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Educación

Apuntes para la vuelta al colegio

El proceso de adaptación, apuntarlos a extraescolares, sumarse a los grupos de Whatsapp de la escuela o firmar los derechos de imagen son algunos temas importantes

Apuntes para la vuelta al colegioL.O.

Este mes de septiembre, los casi 30.000 centros educativos que hay en España abren sus puertas al nuevo curso. Para los padres, es el momento de tomar algunas decisiones, ayudar a los niños a recuperar ciertos hábitos e incluso afrontar con ellos posibles miedos. Según los expertos, estos son los diez puntos que todos los progenitores deberíamos plantearnos en el inicio del curso escolar para que los siguientes nueve meses marchen sobre ruedas. 

1. El proceso de adaptación. Tras las vacaciones, regresar al día a día, incluyendo los estrictos horarios del colegio o el instituto, puede hacerse cuesta arriba. Pero los expertos recuerdan que lo extraordinario son las vacaciones, por lo que «volver a la rutina tiene que ser un proceso natural que podemos anticipar algunos días recuperando ya horarios semejantes, aunque no sean iguales, a los de la escuela», aconseja Jordi Perales, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

2. Los grupos de WhatsApp del cole. Resulta casi inevitable: por más que seamos algo reticentes, suele acabar imponiéndose la necesidad de crear vínculos con los padres de los compañeros de los niños formando parte de su grupo de WhatsApp. Pero corre por cuenta de cada uno cómo intervenir en ellos. 

3. ¿Seguirán los grupos burbuja? Cómo lidiar con las incertidumbres por la covid-19. La situación sanitaria es nueva para todos, también para los más pequeños de la casa. Y aunque en principio la escuela haya garantizado la presencialidad durante todo el curso, los alumnos deben saber que estamos en una situación de incertidumbre. 

4. Extraescolares, ¿sí o no? Los expertos afirman que resulta positivo dejar que los niños desarrollen sus intereses en lo que quieran, y, si les gusta la música o el deporte, apuntarlos a clases extraescolares en esas u otras disciplinas en las que tengan interés es buena idea. Pero esto es así siempre que tengamos presente que estas actividades extraescolares no tendrían que ser «repasos» para que puedan sacar mejores notas.

5. ¿Qué supone ceder imágenes de los niños en el cole? En la mayoría de los centros educativos, a principios de curso se suele pedir el consentimiento de los padres para poder hacer fotos a los niños e informar a los representantes legales de las actividades realizadas, o bien usarlas para hacer publicidad del centro a través de redes sociales o medios de comunicación. Obviamente, cada progenitor decide qué hacer, sin embargo, si el menor tiene más de 14 años, será él mismo quien proporcione el consentimiento. 

6. Si hay cambio de compañeros. ¿Qué podemos hacer si en este nuevo curso no encontrara a sus compañeros de siempre, bien porque el propio centro ha decidido reagrupar a los alumnos, bien porque se estrena en un nuevo colegio? La recomendación de los expertos es confiar en la capacidad de socialización del niño, aunque puede tener alguna ayuda. 

7. Echar una mano con los deberes o dejar que los hagan ellos solos. Es otra de las dudas frecuentes entre padres y madres: ¿Es mejor ayudarle a hacer las tareas o dejar que intente hacerlas por su cuenta? La respuesta es que la ayuda, si se precisa, siempre es positiva. Pero no son los padres quienes deben hacer los deberes. 

8. ¿Horarios estrictos también en casa, o flexibilidad? Llegar del colegio y bajar al parque a jugar con los amigos es casi obligado después de una larga jornada escolar. Pero, ¿deberíamos marcarles algún tipo de horario para que a determinada hora vuelvan a casa para hacer las tareas del día siguiente? Depende de la edad que tengan, responde Sylvie Pérez. 

9. El cambio de etapa. Pasar de primaria a la ESO o de la ESO a Bachillerato puede generar ciertos miedos. Ante una situación que parece nueva, es normal que haya incertidumbre. Pero lo cierto es que los alumnos saben desde que son pequeños cuál va a ser su itinerario en la escuela y el instituto. 

10. Cómo tratar la angustia por un nuevo curso «más difícil». Según los expertos, es normal que hayan oído que cada curso es «mucho más duro» que el que acaban de terminar, y es cierto. Como explican, es necesario que cada curso sea más difícil que el anterior «por la sencilla razón de que, por simple desarrollo evolutivo, cada año que pasa, el alumno es capaz de solucionar cuestiones más complejas», comenta el profesor Perales. 

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