El viernes pasado se celebró el Día del Libro, una cita a tener en cuenta tanto niños y mayores ya que en esta sociedad digital en la que vivimos, donde priman las prisas para conseguir casi todo, es vital que dediquemos algo de tiempo para descansar y disfrutar de un buen libro. Es esencial que tanto padres como docentes transmitan la ilusión por leer, ya que en los libros está el saber y de ellos han dependido todos los avances que nuestra sociedad ha podido transmitir a lo largo de tantas generaciones.

Quiero hablar de un bonito proyecto: ‘Cuentopía – más allá del cuento’, llevado a cabo por los alumnos del CEIP Ntra. Sra. Del Rosario de Torre Pacheco y coordinado por la docente Montserrat Martínez Carreño.

Esta iniciativa ha pretendido fomentar el hábito de lectura desde edades más tempranas para así desarrollar un pensamiento crítico mediante cuentos que fomenten la equidad y la igualdad, eliminando los estereotipos y prejuicios sexistas asociados a determinados personajes, tales como el lobo feroz, la malvada bruja y la cruel madrastra, entre otros.

Sin duda este proyecto escolar pretende crear un espacio igualitario y de oportunidades eliminando para ello la idea tradicional de determinados cuentos que establecen unos roles muy marcados. Para acabar con estos prejuicios existentes en los cuentos, se ha desarrollado en el colegio una exposición donde se pueden leer frases como: «Te voy a contar un cuento de una sirena que no sabía cantar», «Un cuento de un pirata que temía navegar», «Un cuento de una bruja amable y bondadosa», «Un cuento de un lobo que era vegetariano» o «Un cuento de un dragón que no escupía fuego sino palabras bonitas».

Estas frases hacen ver a los más pequeños con otra perspectiva a los personajes de cuentos que por tradición se les han atribuido cualidades negativas.

Es fundamental que desde el ámbito escolar y familiar se fomente la lectura en los niños, sobre todo por sus múltiples beneficios, ya este hábito enriquece la cultura, incrementa el lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, así como estimula la imaginación.

Sobre todo para mejorar el pensamiento crítico de lo que se lee, ya que un niño tiende a imitar los comportamientos de los adultos que le rodean. Con esta exposición se ha pretendido hacer partícipe a toda la sociedad de la necesidad de fomentar la lectura desde edad temprana y desarrollar un pensamiento crítico con el hábito lector, sacando para ello al exterior del centro educativo las imágenes de los alumnos con un mensaje que cale entre la ciudadanía.