Los alumnos del colegio salesiano Don Bosco de Cabezo de Torres realizaron el pasado viernes, Día del Libro, una lectura continuada de El Quijote. Esta actividad forma parte de un proyecto interdisciplinar que se basa en la lectura de la obra universal de Miguel de Cervantes y que se desarrolla en las distintas etapas del centro y está previsto para dos cursos académicos: primera parte curso 20-21 y segunda parte en el curso 21-22.

Las adaptaciones seleccionadas para cada etapa son:

- En Infantil no se selecciona un libro; se trabaja mediante cuentos, fichas, murales, etc.

- 1º y 2º Educación Primaria (EP): Quién es don Quijote de la Mancha (editorial Edebé).

- 3º y 4º EP: El Quijote contado a los niños, adaptación de Rosa Navarro Durán.

- 5º y 6º EP: Don Quijote de la Mancha, adaptación de la editorial Anaya.

-1º, 2º y 3º ESO: Don Quijote de la Mancha, adaptación de Rosa Navarro Durán (editorial Edebé).

- En 4ºESO no está como libro de lectura, porque los alumnos lo leyeron en 3º, pero lo trabajan en la 2ª evaluación.

Las líneas comunes a trabajar en las distintas etapas son:

1. Ambientación y decoración de espacios.

2. Autor.

3. Época: costumbres, vestuario...

4. Personajes: don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, Rocinante, barbero, cura, ama, criada y mago Frestón. Se van ampliando en función de los capítulos leídos.

5. Capítulos (lectura y trabajo).

6. Mapa de España con la ruta del Quijote.

7. Comparación con la actualidad: semejanzas y diferencias en costumbres, estilo de vida, el papel de la mujer... (avanzan conforme se trabajan los capítulos o aventuras).

Cada profesor desarrolla las actividades que considera convenientes desde su materia.