Desde ayer lunes y hasta el 18 de marzo, la Consejería de Educación y Cultura tiene abierto el plazo de solicitud de centro escolar para el próximo curso 2021-2022, una de las citas más importantes en el calendario anual de las familias.

Este adelanto en la programación, que ha supuesto iniciar el proceso en enero y la presentación de solicitudes en febrero, «beneficia tanto a las familias como a los centros educativos, puesto que permite organizar con más tiempo el comienzo del próximo curso escolar, garantizando además los mismos derechos de los últimos años en la Región», explicó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien añadió que «el objetivo no era otro que preservar este año los amplios márgenes de libertad de elección que nuestro proceso brinda a las familias, antes de que sufran una drástica disminución a partir del próximo curso, cuando el proceso se desarrolle según lo establecido por la nueva ley educativa».

La oferta de este año cuenta con 17.425 plazas para alumnos de 3 años, 22.500 en primer curso de la ESO y 13.160 para 1º de Bachillerato, mientras que son 631 los centros participantes en el proceso de admisión.

Estos datos indican ligeras variaciones respecto al curso anterior debido a la evolución demográfica, que se constata en un incremento de 450 plazas en la oferta para el primer curso de Infantil. Asimismo, se produce un ligero descenso en la oferta de plazas de 1º de ESO y un incremento de 315 plazas en 1º de Bachillerato. En este sentido, cabe destacar la autorización de nuevos bachilleratos en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca y el IES Felipe VI de Yecla.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura prevé registrar más de 35.000 solicitudes de plaza escolar, de las que 15.000 corresponderán a primer curso de Infantil. En esta convocatoria se ha ampliado en casi dos semanas el plazo de presentación de solicitudes para facilitar el acceso a los centros de manera escalonada. En todo caso, será imprescindible acudir con cita previa, que se podrá obtener a través de la página web de cada centro educativo.

Los impresos se presentarán en el centro de preferencia o a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma tanto en Infantil como en Primaria, Secundaria y Bachillerato y las solicitudes se tramitarán en los centros educativos elegidos en primera opción y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación.