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Pandemia

Apoyo emocional en los colegios

Un estudio sobre la educación durante la pandemia concluye que es esencial aumenta los servicios de apoyo psicológico y social, y de salud mental

Apoyo emocional en los colegios

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha alterado la vida de millones de personas de todo el mundo, generando retos en todos los ámbitos. Y el educativo es uno de los que está sufriendo consecuencias de forma más acusada: colegios cerrados, transición de una enseñanza presencial a una digital e incertidumbre en torno a los procesos habituales del sistema educativo.

Así se presenta el informe ‘Panorama de la educación en España tras la pandemia de la covid-19: la opinión de la comunidad educativa’, un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Granada y Málaga, y editado por la FAD, a través del cual se aborda en profundidad esta cuestión, contando para ello con la información aportada por más de 5.000 docentes, así como de familias y alumnado, sobre sus preocupaciones, necesidades y propuestas para el curso escolar 2020-2021.

De este estudio se desprende que es esencial aumentar los servicios de apoyo psicológico y social, y de salud mental en los centros educativos.

Conclusiones clave

El informe aporta conclusiones clave para entender la posición de la comunidad educativa ante el reto que se afronta de cara al nuevo curso, y que resumimos a continuación:

• El profesorado manifiesta su compromiso con su alumnado y su preocupación por contar con unas condiciones para el aprendizaje y la enseñanza seguras y saludables en los centros educativos. Una de las grandes preocupaciones señaladas por los y las docentes es el seguimiento de su alumnado, no sólo en cuestiones académicas sino en relación con su estado físico y socioemocional.

• El profesorado que trabaja en entornos socioeconómicos más desfavorecidos reclama más colaboración con los servicios sociales o sanitarios del entorno, y con instituciones externas que puedan colaborar en el aprendizaje o el bienestar de su alumnado.

• Es necesaria una nueva cultura de la cooperación y la coordinación dentro de los centros, desde la cual deben atenderse los dos problemas fundamentales: el ajuste de los tiempos y los espacios de enseñanza a la nueva situación y el reto de la enseñanza a distancia y semipresencial.

• Una inquietud entre los y las docentes es el posible impacto negativo de un nuevo cierre de las aulas sobre la implicación y la voluntad de aprender de su alumnado, así como en su bienestar emocional, sobre todo entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Para evitar este problema, se propone mejorar sus competencias en la docencia a distancia y semipresencial, los mecanismos de evaluación justos y adecuados para la situación actual y procedimientos para fomentar la autonomía del alumnado. Asimismo, piden mayor atención a cuestiones socioemocionales.

• El profesorado solicita dotar los centros educativos de personal experto en enseñanza, Psicología, infancia y adolescencia.

• A la vez que expresan su responsabilidad con los alumnos y las alumnas, ponen también de manifiesto la sobrecarga de trabajo, así como la necesidad de la conciliación de su vida personal, comprometiendo horas del día para atender a su alumnado, en detrimento de sus situaciones personales y sus contextos familiares, muchos/as de ellos/as en situaciones complejas también, afectados por la pandemia o por los estados psicológicos derivados del confinamiento.

Al colectivo docente le preocupa principalmente la soledad desde la cual han tenido que desarrollar su labor profesional durante el confinamiento, se muestra agotado y demanda acompañamiento, tanto profesional como psicológico, así como una mejor formación para poder trabajar de forma colaborativa con sus compañeros y compañeras.

• Las familias piden que el sistema educativo no pierda la presencialidad y cuente con personal de apoyo. Una preocupación manifiesta por las madres y los padres es el tema de la inclusión y las medidas que se van a llevar a cabo con respecto a los/as estudiantes que tienen patologías o estén en riesgo ante el virus, para las cuales solicitan la presencia de personal sanitario en los centros educativos.

• Las madres y los padres demandan una reestructuración curricular en profundidad, instaurando un cambio real en las metodologías de enseñanza, con propuestas concretas, como gamificar los aprendizajes o hacer uso del aprendizaje basado en proyectos. Asimismo, consideran esencial un acompañamiento emocional y psicológico «más extenso y más fuerte», tanto a los niños como a las familias.

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