11 de febrero de 2020
11.02.2020
Alimentación

Alimentación infantil: Platos sanos y equilibrados

La Consejería de Salud garantiza los valores nutricionales de los menús de los comedores escolares de la Región de Murcia

11.02.2020 | 04:00
Alimentación infantil: Platos sanos y equilibrados

La idoneidad de los menús que se sirven en los colegios es un asunto de gran importancia. Según las autoridades sanitarias, los menús escolares que a diario comen más de 30.000 alumnos de la Región de Murcia han mejorado la calidad de sus platos e ingredientes en la última década. La Consejería de Salud garantiza los valores nutricionales de los menús que se sirven en los 500 comedores de los colegios de la Región, y detalla que el 98% de los platos valorados se corresponden con una dieta sana y equilibrada, mientras que ese porcentaje se situaba en solo un 15% en 2005.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, apunta que «la infancia es un periodo determinante para inculcar comportamientos y conocimientos para adoptar un estilo de vida sano y fomentar una dieta equilibrada». Por ello, añade que «desde la Consejería de Salud establecemos las medidas preventivas y de control necesarias para asegurar los niveles nutricionales en los menús que se sirven en nuestros centros escolares, cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad y calidad alimentaria requeridos».

El servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería planifica, como mínimo, un contacto con cada comedor escolar al año. En 2018 se efectuaron alrededor de 700 visitas, en las que se incluyen guarderías, escuelas infantiles, ludotecas, colegios públicos, concertados y privados, escuelas de idiomas y conservatorios. En estas citas se valoran los menús de unos 500 comedores, con 30.000 usuarios. Como resultado de estas comprobaciones, se determinó el pasado año que el 98 por ciento de los menús valorados adoptan una dieta sana y equilibrada, mientras que ese porcentaje se situaba en un 15 por ciento en 2005.

Uno de los objetivos de la Consejería de Salud es «potenciar la adopción de patrones dietéticos que desarrollen hábitos de alimentación sana, incidiendo en el beneficio que la dieta mediterránea representa para la salud», resalta Villegas.

Obesidad infantil

Un 40% de los menores de la Región de Murcia padecen sobrepeso. Un 34,9% de los niños y adolescentes (de 8 a 16 años) en España tienen exceso de peso, de ellos un 20,7% presentan sobrepeso y un 14,2%, obesidad, advierte el Comité Español del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que ha elaborado un informe sobre la situación en España, junto con la Gasol Foundation.

La Encuesta Nacional de Salud en España de 2017, del Ministerio de Sanidad, habla de un 28,6% de obesidad y sobrepeso para niños y adolescentes de 2 a 17 años y de un 10% de obesidad infantil, así como de una gran disparidad entre comunidades, que va desde el 40% de obesidad y sobrepeso de Murcia, hasta el 15% de Navarra.

«Estamos especialmente preocupados por los índices de obesidad infantil, que hay que combatir con alimentación adecuada y ejercicio físico, por lo que estamos en vigilancia permanente sobre los menús que se sirven en los centros escolares, lo que reporta tranquilidad y seguridad a los padres», subraya el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Una alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, «y esto es lo que podemos cambiar llevando una dieta adecuada y haciendo ejercicio de forma regular, la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años», añade el consejero.

Para la consecución de estos objetivos, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones incluye como objetivos prioritarios, dentro de su programa de control sanitario de alimentos y zoonosis, el establecimiento de medidas específicas para implantar una alimentación equilibrada en los comedores escolares, mediante un protocolo de inspección específico.

Menú ideal

Ya sea como primer plato, segundo plato o guarnición, la estructura ideal de una dieta saludable debe estar sostenida por las verduras y las hortalizas. En caso de que no estén presentes cada día, sus sustitutos deben ser legumbres, arroz o pasta.

El segundo plato debe contener un aporte de proteína, por lo que preferentemente se basará en las carnes, el pescado o los huevos. Preparados en diferentes estilos y recetas, los acompañamientos o guarniciones serán preferentemente las verduras. Las patatas se pueden añadir como guarniciones, pero no siempre deben ser fritas.

Algunos nutricionistas apuntan a la necesidad de reservar las piezas de fruta para los tentempiés. Sin embargo, lo cierto es que se deben incluir en la base de un menú escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook