'El monstruo invisible', la nueva película de los hermanos Fesser sobre el hambre infantil, podrá verse en primicia en colegios de toda España. Es una historia sobre hambre, sueños rotos y esperanza protagonizada por Aminodin y Alimán, dos niños que, pese a trabajar en un vertedero y a vivir en un campo de desplazados respectivamente, no pierden la sonrisa.

La película, de 32 minutos, ha sido rodada en la isla de Mindanao (Filipinas), una de las zonas del mundo más golpeada por la crisis climática y más de cinco décadas de conflicto.

Con esta obra, que Acción contra el Hambre ofrece en primicia a los colegios y centros de enseñanza, la organización pretende movilizar contra la desnutrición crónica que afecta a 149 millones de niños y niñas en el mundo.

«En el mundo hay dos tipos de historias, las que impresionan y las que emocionan. Y 'El Monstruo Invisible' quiere emocionar, permanecer en el recuerdo», explicaba Guillermo Fesser en la presentación a los medios. La película, que muestra la realidad de cientos de niños y niñas en Filipinas, trata de poner el foco en que «el hambre es mucho más que un problema de alimentación». Guillermo Fesser también nos contaba que: «el proceso creativo comenzó con un gesto muy sencillo: observar y sentarnos a escuchar las historias de la gente».

«El humor genera mucha empatía», apuntaba Javier Fesser. «Pese a la dureza de la vida en el vertedero y en el campo de desplazados, en el cielo de Mindanao volaban cientos de cometas. Porque la felicidad puede encontrarse donde menos te lo esperas». «Queríamos mostrar al mundo una realidad invisible. No se ve porque sus síntomas no son tan evidentes como los de la desnutrición aguda, pero enormemente graves, ni tampoco abre informativos pese a afectar a 1 de cada 5 niños y niñas en el mundo. El hambre invisible o desnutrición crónica dificulta la capacidad de aprender y lastra el desarrollo físico y cognitivo de los menores de cinco años», explicaba Marisa Sánchez, de Acción contra el Hambre.

Sinopsis: El padre de Aminodín siempre sonríe porque dice que «las personas alegres viven más». Por eso, a sus ocho años, Aminodín pone su mejor sonrisa mientras trabaja en el vertedero de Papandayan, donde vive con su familia.

Su primo Alimán ,en cambio, perdió la suya cuando en la ciudad de Marawi empezaron a caer bombas del cielo. Ahora, mientras Alimán pasa los días triste y cabizbajo en un campo de refugiados... Aminodín idea un plan para ayudarle a volver a sonreír.

La película es ofrecida a colegios de toda España como herramienta de sensibilización de 'La Carrera contra el Hambre'. Esta iniciativa solidaria, que en 2019 celebra su XXIV edición, llevará a más de 300 colegios una serie de actividades para que los y las estudiantes conozcan la situación y las posibles soluciones que existen para curar el hambre que sufren otros niños y niñas en el mundo. Los talleres de sensibilización, durante los que se proyectará la cinta, culminan con una carrera solidaria para la que los y las estudiantes buscan patrocinadores entre sus familiares, amigas y amigos. Así, transforman su esfuerzo durante el evento deportivo en ayuda directa en las zonas afectadas por desnutrición.

Las y los profesores, madres y padres que tengan interés en llevar 'El Monstruo Invisible' a sus colegios pueden inscribirse y solicitar información en carreracontraelhambre.org, llamando al número de teléfono 91 711 16 65 o escribiendo un correo a: carrera@accioncontraelhambre.org