Opinión | Tribuna política

Mª Eugenia Sánchez Pérez

A iniciativa de Vox, la Región ganará en salud bucodental

Concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar nuestra salud bucodental para mantenernos sanos es el primer paso y el fundamental para prevenir estas enfermedades

A iniciativa de Vox, la Región ganará en salud bucodental

A iniciativa de Vox, la Región ganará en salud bucodental / Adobe Stock.

Mantener una boca sana, más allá de lo estético y de las funciones básicas como comer, hablar y respirar, es fundamental para gozar de una buena salud general.

Las enfermedades bucodentales, generadas en su mayoría por una mala higiene oral, son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades de mayor gravedad. Dolencias como la gingivitis y la periodontitis, tan comunes entre la población, si no se tratan a tiempo, pueden ser la causa de enfermedades graves como neumonía, bronquitis, asma, diabetes, ictus, endocarditis infecciosa, enfermedades autoinmunes, Alzheimer e incluso cáncer.

Analizando el proceso a grandes rasgos, en nuestra boca conviven todo tipo de microorganismos, unos buenos e inofensivos y otros perjudiciales, que son controlados y eliminados por las enzimas de la saliva, formando un ecosistema que debe estar en equilibrio.

El problema surge cuando se rompe este equilibrio y los microorganismos patógenos se alojan en nuestra boca, causando afecciones como aftas bucales, caries, gingivitis y periodontitis. Estas bacterias dañinas, si no son tratadas y eliminadas, pueden pasar de la boca al torrente sanguíneo, provocando enfermedades graves en otros órganos.

Siendo, por tanto, una parte inseparable de la salud general, la salud bucodental debería estar contemplada en nuestras políticas sanitarias, con estrategias dirigidas a conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso a unas prestaciones esenciales que respondan a sus necesidades.

Es necesario recordar que, en España, el sistema sanitario público no incluye en esta área todos los servicios necesarios ni a toda la población, y que nos encontramos muy alejados de las coberturas de los sistemas sanitarios de los países europeos más avanzados.

Para cumplir este objetivo, debe iniciarse un proceso de implantación progresivo, dado su impacto económico, y es necesario un mayor compromiso de financiación pública, siendo conscientes de que invertir en atención bucodental es invertir en salud general y en el bienestar de las personas.

Concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar nuestra salud bucodental para mantenernos sanos es el primer paso y el fundamental para prevenir estas enfermedades, que atendidas en su etapa inicial requieren de tratamientos restaurativos mínimos.

Pero también es fundamental priorizar la atención de determinados colectivos vulnerables, aquellos que, por las condiciones derivadas de la edad, de su situación de dependencia, discapacidad o por su estado o enfermedad, tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad bucodental. Niños, embarazadas, personas con discapacidad y con alteraciones de la conducta, personas mayores, personas diagnosticadas de Alzheimer, de procesos oncológicos del territorio cervicofacial, así como los sometidos a un tratamiento quimioterápico, deben recibir una asistencia adaptada a sus necesidades.

A iniciativa de Vox, la Región de Murcia tendrá un Plan de Salud Bucodental dirigido a sus ciudadanos y, en especial, a los más vulnerables. Esta semana hemos dado un gran paso. 

La Asamblea Regional ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, nuestra propuesta de ampliación de la cartera de servicios bucodentales, medida que beneficiará a miles de murcianos y que será uno de los grandes avances de esta legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo