Opinión | Pulso político

Joaquín Segado

Avancemos entre todos en la protección del Mar Menor

No se entiende que algo tan importante como la defensa del Mar Menor se haga sin contar con la sociedad, cuya voz resulta imprescindible y no puede ser excluida de un debate que es de todos y en que todos tienen mucho que aportar

Vista aérea del Mar Menor.

Vista aérea del Mar Menor.

El Mar Menor merece que todos nos pongamos de acuerdo para avanzar en su protección. Desde el Partido Popular proponemos trabajar todos, codo con codo, para llegar a un consenso social y político partiendo de una premisa fundamental: ni un paso atrás en la defensa del Mar Menor.

En el último Pleno celebrado en la Asamblea regional constatamos que ya existe un amplio consenso entre los grupos políticos, del que sin duda podemos partir: que la Ley del Mar Menor es mejorable, si bien cada grupo ha formulado una manera distinta de mejorarla. No es de recibo, ni es lógico ni de sentido común, que cada uno de los cuatro grupos con representación en la Asamblea vaya por su lado en un objetivo que debería ser común, como es mejorar el Mar Menor. Cuántas veces nos han reclamado los ciudadanos que nos pusiéramos de acuerdo y nos dejáramos de partidismos y de tacticismos.

El único que ha apostado por el acuerdo ha sido el Partido Popular, que ha demostrado que antepone la recuperación del Mar Menor a cualquier interés político o partidista. PSOE, Podemos y Vox rechazaron nuestra mano tendida para avanzar en un consenso social y político por el Mar Menor, pero no cejamos en nuestro empeño.

Tras no haber prosperado nuestra propuesta inicial, hemos presentado una moción para iniciar lo antes posible un proceso de escucha social con las organizaciones agrarias, ayuntamientos y con el resto de agentes socioeconómicos implicados en el Mar Menor.

Nos preguntamos qué problema ven el resto de los grupos políticos en que comparezcan en la Asamblea los agricultores, los alcaldes, los agentes socioeconómicos que trabajan en torno al Mar Menor y expliquen en qué creen que se puede mejorar la Ley del Mar Menor tras cinco años de vigencia.

No se entiende que algo tan importante como la defensa del Mar Menor se haga sin contar con la sociedad, cuya voz resulta imprescindible y no puede ser excluida de un debate que es de todos y en que todos tienen mucho que aportar.

Cada vez que un partido político ha utilizado el Mar Menor como arma arrojadiza política ha salido mal parado. Es el caso del PSOE, que lo único que ha conseguido es perder cuatro diputados respecto a los que tenía la anterior legislatura. Y que, según el último barómetro del Cemop, está ya rozando su suelo electoral, a punto de obtener el peor resultado de su historia. Y es que la sociedad de la Región no perdona a los políticos que quieren aprovechar el Mar Menor para hacer campaña, porque los ciudadanos de la Región lo consideran patrimonio de todos, parte de su hogar.

Tan solo pedimos que los 45 diputados de la Asamblea cumplamos con nuestra obligación de representar a la sociedad de la Región, y que, en consecuencia, se le escuche. Oigamos sus propuestas y constituyamos una ponencia que en tres meses haga una propuesta lo más consensuada posible al Pleno de la Cámara.

Solo desde el consenso social y político y la unión sin fisuras, apartando las diferencias políticas, se podrán sentar las bases para elaborar una ponencia que recoja las medidas, concretas y útiles, para lograr una recuperación del Mar Menor eficaz y ajustada a las necesidades reales existentes.

No vamos a desistir en nuestro objetivo de llegar a un acuerdo global que dé lugar a un Plan de Acción, para dotar al Mar Menor de las herramientas legales, de los recursos económicos y de las acciones necesarias para su preservación, conservación y puesta en valor.

Ha quedado patente una vez más que la única forma de sacar adelante una modificación de Ley del Mar Menor por la que todos abogamos es buscar un gran acuerdo. Escuchemos a los expertos y a la sociedad, reunámonos, sin condiciones ni textos previos, y alcancemos el consenso. Estamos convencidos de que es posible. El Mar Menor lo merece, no perdamos otra oportunidad de hacer algo por él.

Sigamos avanzando entre todos en la recuperación y protección del Mar Menor.

Suscríbete para seguir leyendo