Opinión | Tribuna Libre

Antonio Lax García

La última carroza: El servicio de limpieza viaria y recogida

La plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos no lleva capa, pero sí un uniforme que han desgastado y sudado, dando lo mejor de sí

Atrás han quedado días intensos de Semana Santa y Fiestas de Primavera en Murcia. Desfiles, conciertos, Bando de la Huerta, Repanocha, Batalla de las flores, Entierro de la Sardina… Y al día siguiente, quizás a las pocas horas de la finalización de cada evento, nuestra Murcia volvía a relucir, presentando una ciudad limpia, acogedora, lista y preparada para lucir sus mejores galas tanto para los murcianos como para los que nos visitan esos días festivos.

¿Y qué hay detrás de todo esto? Pues todo un equipo humano perteneciente a la contrata de Prezero. Mujeres y hombres comprometidos con su trabajo y su municipio.

La plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos no lleva capa, pero sí un uniforme que han desgastado y sudado, dando lo mejor de sí. No tienen superpoderes, pero tienen las manos castigadas de hacer magia con sus escobas.

Siempre cerrando los desfiles, conformando esa última carroza del espectáculo de turno. Siempre de forma incansable e incondicional se les puede ver, tanto a los de barrido manual, como a los que manejan maquinaria, moviéndose de un lado para otro para que todo quede perfecto.

Somos esenciales, lo fuimos y lo seremos. No podemos olvidar nuestra labor en aquella fatídica Dana, o en los días de la pandemia. También en tantos y tantos eventos. Y como no, en nuestro día a día. Y sí, es cierto que nos pagan por ello, pero creo que nadie pone en duda el gran esfuerzo realizado tras estos días festivos; toneladas de basura y residuos recogidos en tiempo récord.

Mi reconocimiento, admiración y gratitud para cada un@ de ell@s, los componentes de esa última carroza de cada desfile: peones de limpieza, maquinistas, conductores, encargados y mandos medios. Conozco profundamente el trabajo de preparación y coordinación que conlleva tal despliegue de medios para que todo salga a la perfección, y sé que no es fácil mover tan complicada maquinaria para conseguir que cada uno de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida esté donde tiene que estar en el momento oportuno, como una coreografía perfecta al servicio de los ciudadanos.

Son muchos los vídeos y mensajes en redes sociales, elogiando y reconociendo vuestro trabajo y esfuerzo. La ciudadanía murciana está con vosotr@s. Que ese espíritu y que ese linaje que os hace ser especiales, perdure.

El que este pasado mes de febrero se reconociera a nivel nacional el trabajo que realizamos en Murcia, no es casualidad.

Esta contrata que gestiona la limpieza y la recogida de residuos de las calles de nuestra ciudad tiene el enorme orgullo de tener entre su plantilla a la mejor operaria de limpieza viaria y al mejor encargado de toda España.

Mi homenaje a estos héroes sin capa, a los de la última carroza. 

Enhorabuena compañer@s.