Escaño cero

Fernando y sus planes

Con todo lo que López Miras se deja por el camino, habría para implementar varios planes plurianuales de ayuda al sector agrario y ganadero

Fernando López Miras

Fernando López Miras / Iván Urquízar / LMU

José Luis Álvarez-Castellanos Rubio

José Luis Álvarez-Castellanos Rubio

Se posiciona López Miras frente a las reivindicaciones que plantean las organizaciones agrarias proponiendo un Plan Plurianual de apoyo al sector, dotado con 18 millones de euros; plan que «materializa el respaldo del Gobierno de la Región de Murcia a nuestros agricultores», afirma Fernando.

Sin embargo, las medidas que se adelantan como parte del mismo, que no son novedosas, vienen dejando tras de sí un reguero de millones no ejecutados en la línea de lo que este gobierno viene haciendo en otros ámbitos, como las ayudas del bono alquiler joven o a la adquisición del coche eléctrico, por poner solo dos ejemplos.

Ocurre así con las ayudas para inversiones en explotaciones agrarias y ganaderas, o para la primera implantación de empresas de jóvenes agricultores con 12,7 M de presupuesto cada una para el periodo 2019-23 y de los que se han ejecutado la mitad, 5M en el primer caso y 7,1 M en el segundo.

O con las subvenciones al seguro agrario, también con 12,7 M de presupuesto en el conjunto de la anterior legislatura de los que no se han ejecutado 3,6 M, habiendo rebajado la ayuda del 35% al 15% del importe de la subvención concedida, a su vez, por el Gobierno central y pretendiendo vender ahora como un avance el incremento al 20% para 2024.

También las ayudas a la industria agroalimentaria formarían parte del plan de apoyo que pergeña Fernando, según él mismo ha anunciado, y que en la convocatoria del periodo 2021-2023 ha dispuesto de 19M presupuestados de los que el Gobierno regional ha ejecutado 2,5 y pagado 2,4 M. Hablamos solamente del 12% del presupuesto.

Igual con las inversiones en caminos rurales, también anunciadas como parte del Plan, en las que ha dejado de ejecutar el 40% del presupuesto de los dos últimos años, por ejemplo, hablamos de 6,8 millones.

Como puede apreciarse, con todo lo que López Miras se deja por el camino habría para implementar varios planes plurianuales de ayuda al sector agrario y ganadero, que seguramente tendría un poquito menos de apremio si todas las ayudas disponibles se ejecutaran convenientemente en su momento.

En cualquier caso, bienvenido sea si lo llevas a efecto, Fernando. Por lo demás, no queda otra que sentarse para ver como transitar desde un modelo insostenible de producción agrícola y ganadera a otro que garantice la supervivencia del sector, la soberanía alimentaria, la salud y la sostenibilidad ambiental. Sin estridencias.

Suscríbete para seguir leyendo