Opinión | Pulso político

José Vélez

Demostramos con hechos nuestro compromiso con el sector agrario

En el PSOE sí nos preocupa el presente y el futuro del sector agroalimentario. Por eso, estamos utilizando todos los recursos a nuestro alcance para garantizar la sostenibilidad y, por lo tanto, la supervivencia del sector

Manifestación de agricultores por el Puerto de la Cadena

Manifestación de agricultores por el Puerto de la Cadena / Juan Carlos Caval / LMU

Sabemos que los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, como los del resto del país y de Europa, están atravesando por una situación difícil debido a diferentes factores. Por este motivo, vamos a continuar haciendo todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles.

Estamos en contacto permanente con las organizaciones Asaja, Coag y UPA para escuchar sus demandas y reiterarles nuestro compromiso. Siempre nos tendrán a su lado, trabajando para resolver los problemas del sector agrario.

Somos conscientes de la importancia del sector agroalimentario en la Región de Murcia, que genera miles de empleos directos e indirectos, por lo que siempre lo hemos apoyado, lo apoyamos y lo apoyaremos a la hora de afrontar los desafíos que tiene por delante. Pero lo hacemos con responsabilidad y seriedad. Con hechos, con propuestas, sin demagogias. 

Es importante recordar que el Gobierno regional tiene todas las competencias en agricultura y ganadería en la Región, por lo que es el primer responsable de atender las necesidades del sector. Sin embargo, el Gobierno de López Miras no hace absolutamente nada.

Tras escuchar al sector, desde el PSOE hemos propuesto una batería de medidas, valorada en más de 30 millones de euros, que incluye, entre otras, la creación de un fondo de 10 millones de euros para situaciones extraordinarias, que complemente las ayudas del Gobierno de España. 

La mayor parte de las medidas que proponemos, que cuentan con el apoyo de las organizaciones agrarias, las presentamos como enmiendas a los presupuestos regionales de 2024, pero fueron rechazadas por PP y Vox. Ahora se ha demostrado que eran necesarias y el Gobierno regional se va a ver obligado a hacer modificaciones presupuestarias en este sentido para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos. Pido al Gobierno regional que no dé más vueltas. Si quiere, puede aprobar estas medidas en 24 horas.

Los agricultores y ganaderos de la Región deben saber que el PP y la ultraderecha no tienen ninguna solución para sus problemas. No les preocupa su situación y su único objetivo es intentar utilizarles para desgastar al Gobierno de España y sacar rédito electoral. 

En el PSOE sí nos preocupa el presente y el futuro del sector agroalimentario. Por eso, estamos utilizando todos los recursos a nuestro alcance para garantizar la sostenibilidad y, por lo tanto, la supervivencia del sector.

En los últimos dos años, el Gobierno de España ha destinado cerca de 4.000 millones de euros para el sector primario, de los que 1.380 millones de euros han sido ayudas directas extraordinarias. Además, ha aprobado medidas como la Ley de la Cadena Alimentaria, que busca el pago de un precio justo, siendo esta una reivindicación histórica. Por cierto, sin el apoyo del PP y Vox. El Gobierno regional es el responsable de controlar que se cumpla y sancionar a quien no lo haga. Pero ¿qué hacen Antelo y López Miras? Mirar hacia otro lado. 

En definitiva, el Gobierno de España, que está actuando más allá de sus competencias, es el que más está ayudando a la agricultura y ganadería en nuestro país y, especialmente, en la Región de Murcia, con medidas como la inversión de 71,13 millones de euros para modernización de regadíos o la subvención del agua desalada.

Desde el PSOE, seguiremos exigiendo al Gobierno regional del Partido Popular y Vox que cumpla con sus obligaciones. También vamos a seguir trasladando al Gobierno de España las necesidades del sector agrario de la Región para que, aun sabiendo que las competencias en esta materia son del Gobierno regional, siga apoyándoles, como viene haciendo.

Sabemos perfectamente que lo único que quieren los agricultores y ganaderos es poder seguir trabajando para sacar adelante a sus familias. Nuestra prioridad, por encima de cualquier otra, es resolver los problemas que tiene la Región en general y el sector primario en particular.