Tribuna Libre

¿Cumplirán los reyes magos?

CCOO ha exigido reiteradamente la inclusión de los programas en la RPT y gracias a esa presión se han conseguido pasar 120 programas hace solo unas semanas

Mª Ángeles García Peñalver

El pasado 1 de enero de 2024 comenzó a aplicarse la jornada laboral semanal de 35 horas gracias al Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI (de carácter estatal, firmado por CCOO y UGT) y del Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y recuperación de condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia. Una gran mejora para el personal funcionario no obstante no soluciona el grave problema de la falta de personal en consejerías y organismos autónomos.

Por desgracia, a pesar de su valor, como manifiesta el coordinador general del área autonómica de CCOO, Francisco Saura: «los acuerdos no solucionan el núcleo central del problema, que no es otro que la falta endémica de personal en las consejerías y organismos autónomos del ámbito de Administración y Servicios. Urge la creación neta de empleo público». 

La función pública tiene dos grandes problemas: La falta de personal y la precariedad endémica.

Esta falta de personal ha sido causada por las prácticas utilizadas durante casi los últimos 20 años en nuestra comunidad autónoma en materia de recursos humanos. La fórmula de contratación mayoritaria que tiene esta Administración es el contrato por programas. La comunidad autónoma cuenta actualmente con más de un millar de personas que se encuentran con un contrato de este tipo. Este último año, por ejemplo, con la incorporación de los niños de dos años a las escuelas se añaden las educadoras infantiles como nuevo sector precarizado

Ha sido un paulatino deterioro del empleo público regional y ha provocado no solo un grave problema de falta de personal estructural, sino que ha generado el mantenimiento de una bolsa enorme de empleo precario que provoca una deficiente atención de los servicios públicos regionales. Se han atendido necesidades de personal de carácter permanente y estructural con fórmulas de contratación que nacieron para atender necesidades coyunturales y puntuales lo que atenta contra los principios de eficacia, eficiencia y buena administración que deben cumplir los servicios públicos.

Urge pues revertir esta política de recursos humanos que ha establecido el uso abusivo de la precariedad y revertir los puestos de funcionarios interinos por programas en funcionarios interinos incluidos en la RPT. 

CCOO ha exigido reiteradamente la inclusión de los programas en la RPT y gracias a esa presión se han conseguido pasar 120 programas hace solo unas semanas. 

Además, buscando soluciones desde la negociación se exigió la inclusión en el Acuerdo sobre oferta de empleo público del compromiso de la Administración Regional para que se revisarán programas de carácter temporal y acumulación de tareas, con el objetivo de analizar la existencia de empleo estructural mediante la creación de puestos de trabajo. Es un primer paso.

Ayer, 5 de enero, pedimos a los Reyes Magos que el año 2024 nos traigan una Administración que promueva el empleo estable y de calidad, que acabe con la tendencia a cronificar la precariedad laboral de sus empleados y empleadas y dote de los recursos necesarios para que los servicios públicos puedan dar el servicio que los ciudadanos requerimos.

 ¡Esperamos que nuestros deseos se cumplan!

Suscríbete para seguir leyendo