José Vélez

El PSOE, sinónimo de agua para siempre

"Desde el Partido Socialista estamos centrados en ofrecer soluciones para garantizar el agua siempre"

Pepe Vélez

Pepe Vélez / PSOE

En el Partido Socialista solo nos mueve un objetivo: garantizar el agua que necesita nuestra Región para siempre. Lo hemos reiterado por activa y por pasiva, el trasvase Tajo-Segura es necesario para asegurar el abastecimiento de agua, pero también llevamos mucho tiempo advirtiendo de que necesitamos prepararnos para el futuro y poner en marcha otras alternativas, porque, aunque algunos se empeñen en negarlo, el cambio climático ya es una realidad.

La comunidad científica apunta a que se seguirán reduciendo las precipitaciones en la cabecera del Tajo, por lo que debemos prepararnos para cuando no haya suficiente agua para trasvasar. Aunque realmente esto ya ha sucedido. Durante el Gobierno de Rajoy, encadenamos once meses consecutivos de trasvase cero, ni siquiera para consumo humano. Durante este tiempo, la Región pudo paliar la solución gracias a las desaladoras puestas en marcha durante el Gobierno de Zapatero. De eso se trata, de ofrecer alternativas.

La mejor forma de defender a los diferentes sectores económicos de la Región y en especial al sector agroalimentario es garantizar que tengan agua a un precio asequible. Este es el enorme desafío que tenemos por delante: garantizar el abastecimiento, pero, además, de forma sostenible y a un precio razonable. Esto es fundamental, porque el agua es un recurso básico necesario para el desarrollo de una sociedad.

Desde el Partido Socialista, estamos centrados en ofrecer soluciones para garantizar el agua para siempre. Para ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado una inversión histórica en infraestructuras hidráulicas, más de 3.000 millones hasta 2027, que se destinarán, entre otras cosas, a aumentar la capacidad de desalación, interconectar desaladoras para aumentar su eficacia, así como a renovables para reducir el coste y el impacto ambiental de la desalación.

Imagen agua para siempre

Imagen agua para siempre / L.O.

Gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha conseguido ofrecer más certidumbre a la Región en materia hídrica ya que, con ellas, hemos evitado que entremos en nivel 4, lo que habría supuesto que se cerrara el trasvase, también para consumo humano.

Por ello, la continuidad de Pedro Sánchez en el Gobierno de España garantiza que la Región tenga el agua que necesita ahora y en el futuro, porque supone continuar con las políticas e inversiones puestas en marcha durante estos años.

Con un gobierno socialista en España, a la Región de Murcia jamás le ha faltado agua. Durante los primeros cuatro años del Gobierno de Pedro Sánchez, se han trasvasado 400 Hm3 más que en los anteriores cuatro del Gobierno de Rajoy. El PP no está en la búsqueda de soluciones, sino más bien en lo contrario. No conocemos ninguna iniciativa del PP para garantizar el agua, más allá de la confrontación y las pancartas de agua para todos, que no han traído ni una sola gota de agua.

Por otra parte, es necesario recordar que el llamado Memorándum negociado por el Gobierno de Rajoy y los gobiernos autonómicos del PP en Murcia, Castilla La Mancha, Valencia, Madrid y Extremadura, supuso el mayor recorte al trasvase al elevar el mínimo para trasvasar de los 240 Hm3 a los 400 Hm3.

Lo que necesita la Región de Murcia es disponer de una política de agua seria y solvente para satisfacer las demandas y favorecer el desarrollo económico, sobre todo, en el actual contexto de adaptación al cambio climático. Y, por supuesto, para respetar los condicionantes medioambientales en cuanto al buen estado de las masas de agua, en línea con la Directiva Marco del Agua y las exigencias de la Unión Europea.

Las soluciones vendrán de la mano del diálogo, la investigación y la tecnología. También de la optimización de los recursos de los que disponemos, de la mejora de la calidad de las masas de agua subterránea cumpliendo las normas europeas, y de la desalación. En definitiva, soluciones que acaben para siempre con la guerra territorial del agua y propicie seguridad a nuestros agricultores y ganaderos, así como estabilidad a nuestra economía.