Opinión | Lo veo así

Periodismo y eso llamado ‘amistad’

Francisco Moreno.

Francisco Moreno.

Tengo una magnifica profesión. El periodismo me ha permitido descubrir muchos lugares, vivir en diferentes sitios y conocer mucha gente que ha ido dejando en mí múltiples enseñanzas, y eso llamado amistad. Ese sentimiento tan difícil de definir. Una afección que nos hace ser felices cuando los amigos lo son, y sentirnos tristes cuando ellos lo están: quienes son capaces de experimentar la amistad así, saben de qué estoy hablando. Y entre esos lugares donde tuve la fortuna de vivir, de hacer amigos, se encuentra Canarias, cuatro años en los que la dirección de TVE en esa fantástica tierra me permitió ponerme en contacto con su manera de entender la vida. La vida de los que nacieron allí y de los que llegaron siendo muy niños para ser también canarios.  

Y allí conocí a uno de mis mejores amigos, a uno de los más queridos, desde que tuve la intuición de que aquel chico de poco más de 25 años, de ojos enormes y sonrisa tímida podía ser, debía de ser, el director de informativos del Centro de Producción de Programas de TVE en Canarias. Y nombré a Francisco Moreno, a Paco Moreno, y desde el primer momento supe que había acertado, que aquello le quedaba pequeño, que el tiempo le daría la oportunidad de conseguir más altas metas, porque Paco aúna a su gran capacidad de trabajo, un olfato periodístico solo al alcance de los elegidos y un conocimiento del mundo audiovisual que me sorprendió, desde el primer momento que lo tuve como mi más estrecho colaborador. Pero Paco tiene algo que no se estudia, con lo que se nace, un sentido de la lealtad que le hace grande como persona y también como periodista: él tiene muy claro que los periodistas hemos de ser leales a nuestras fuentes y a quienes ponen su confianza en nosotros, algo que no todo el mundo es capaz de comprender. 

Y yo hoy quiero ser leal a quien me permite que estos días me sienta extraordinariamente feliz ante la noticia que él ha protagonizado al ser nombrado director de informativos de Mediaset, cerrando así una segunda etapa de cuatro años al frente de la radiotelevisión canaria, e incrementando con la responsabilidad de los informativos de Cuatro y Telecinco un currículum al alcance de muy pocos, porque si su sello como gestor de medios se refleja en todas las empresas en las que ha tenido responsabilidades, su saber como periodista quedó marcado cuando fue enviado especial a Mauritania, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y Liberia, siendo en este lugar donde el equipo de TVE que él dirigía fue el único del mundo que pudo entrar en Monrovia para cubrir la caída del dictador Samuel Kanyon Doe a manos de las tropas rebeldes que tomaron la capital. Pero Paco ha sido capaz de dejar su sello de periodista allí por donde pasó, porque yo estoy segura de que los informativos de Televisión Canaria que fueron reconocidos con el Premio Ondas 2021 y el Premio Nacional de Televisión 2022 por la cobertura informativa de la erupción volcánica de La Palma de 2021 no hubiesen conseguido la excelencia sin la sabia batuta de quien estrena la dirección de los informativos de Mediaset. 

El nuevo director de informativos de Mediaset también conoció el trabajar en el grupo Editorial Prensa Ibérica, el grupo que hace posible que La Opinión salga diariamente. Y en esta casa estuvo, durante ocho años, como director general del Área Audiovisual, siendo productor también de programas de televisión como Los anuncios de tu vida. 

Sí, esta profesión mía, el periodismo, me ha permitido viajar, conocer y vivir en muchos lugares. Y hasta me ha concedido poder elegir Murcia para vivir. Pero, sobre todo, me ha permitido conocer gente que, como Paco Moreno, me hacen creer en el ser humano, con mayúsculas.