Opinión | Tribuna Libre

VARIOS AUTORES*

Manifiesto de escritores y escritoras por la paz

Como escritores y escritoras comprometidos con la paz, pedimos que cese el exterminio del pueblo palestino a manos del ejército israelí y que se hagan cumplir los tratados internacionales y los acuerdos que garanticen la constitución del estado palestino

Protesta en Seoul tras los ataques del ejército israelí en Gaza.

Protesta en Seoul tras los ataques del ejército israelí en Gaza. / EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Los atroces atentados perpetrados por Hamás contra civiles israelíes no pueden justificar un castigo colectivo a la población de Gaza. Castigo que supone una grave violación del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, la situación humanitaria en Gaza empeora vertiginosamente, sin agua, combustible, alimentos ni medicinas. Cuatro hospitales del norte de Gaza han dejado de operar por los daños de los ataques del ejército israelí, que ha lanzado una orden de evacuación forzosa a otros 21 hospitales.

La evacuación forzosa de hospitales puede constituir una violación del Derecho Internacional Humanitario.

Según un comunicado de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos: «El agua está a punto de terminarse y la amenaza de muerte pende sobre toda la población, en medio de los bombardeos y el asedio israelí. Desde hace una semana no entran suministros humanitarios a ese territorio. La agencia sanitaria condena la orden de evacuar los hospitales del norte de la Franja. «La humanidad está fallando», afirma el coordinador humanitario, y pide proteger a los civiles, mientras que una experta en derechos humanos advierte del alto riesgo de una limpieza étnica masiva».

Por eso, como escritores y escritoras comprometidos con la paz y el derecho humanitario, pedimos que cese el exterminio del pueblo palestino a manos del ejército israelí, y que se hagan cumplir los tratados internacionales y los acuerdos que garanticen la constitución del estado palestino, para lograr así la paz en un territorio asolado por la violencia desde hace más de 70 años. Las autoridades internacionales han de centrar sus esfuerzos en el alto el fuego y en la negociación.

(*) Firmado:

Marilar Aleixandre, Ernesto Calabuig García, Gonzálo Campos Suárez, Pepe Cervera, Alena Collar, Alberto Chesa, José Daniel Espejo Balanza, Ana Isabel Filgueiras Rei, Laura Freixas, Ana Remedios Fructuoso Ros, Txema García, José Luis Gómez Toré, Rosa Huertas, Elvira Lindo, Antonio Marín Albalate, María Isabel López Mariño, Mercedes Martínez, Lola López Mondéjar, Julia Montejo, Rosa Montero, Javier Morales, Clara Obligado, Carlos S. Olmo Bau, Viviana Paletta, Carmen Peire, Jorge Reichmann, Manuel Rivas Barrós, Rafa Ruiz, Javier Sáez de Ibarra, Zaida Sánchez Terrer, Marta Sanz, Mar Verdejo Coto