Pulso político

La pobreza no es normal

Toñi Abenza

Decía Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos en su última visita a España, que «La pobreza es una decisión política». Y razón no le faltaba.

Y por ello, el pasado 21 de mayo de 2019 tomamos la decisión de firmar el ‘II Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia’ para trabajar en erradicar la creciente desigualdad en una región como la nuestra, en la que una de cada tres personas estaban, antes y después de la pandemia, en riesgo de pobreza o exclusión social.

Apenas un mes después de aquella firma, en la que participaron un representante del PP y otro de Ciudadanos, se consumó la primera traición de López Miras hacia los más vulnerables de nuestra tierra en el acuerdo programático de gobierno entre PP y el hoy extinto Ciudadanos, por parte de la exlíder de la formación naranja y exconsejera tránsfuga de Política Social, Isabel Franco: no contemplaban la lucha contra la pobreza en ese acuerdo.

Una firma y una traición hacia más de medio millón de mujeres y hombres en la Región de Murcia, una de cada tres personas, cuya condena se extiende hasta nuestros días. El pasado 5 de septiembre se conoció que nada había entre los 30 puntos del acuerdo programático entre el PP de López Miras y el Vox de Abascal para los próximos 4 años, tal y como denunciaron la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) y POBRE (el partido ficticio que lanzó la red para que se hablara de pobreza durante la campaña electoral de mayo de 2023).

La pobreza y la exclusión social ni tenían ni tienen cabida en los planes del presidente regional, más centrado en mantener el sillón que en generar estrategias de inclusión para el resto de la ciudadanía.

López Miras y Santiago Abascal evidencian así, en el acuerdo programático que alcanzaron para gobernar a prisa y corriendo a principios de septiembre, que la lucha contra la pobreza y la exclusión social no iba a ser una prioridad en las políticas sociales asistencialistas y caritativas que tanto les gusta practicar a los gobiernos del Partido Popular, al no incluir en el acuerdo ni una sola línea de actuación dedicada a la lucha contra la pobreza.

Y con estos hechos, e incumpliendo hasta la saciedad lo firmado en mayo de 2019, nos anuncian el pasado miércoles, en la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura, que trabajarán por un ‘III Pacto’ sin haber cumplido el segundo para tener un titular que anunciar el próximo 17 de octubre, día en el que los integrantes de EAPN-RM visitarán, como cada año, la Asamblea Regional para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con testimonios de vida demoledores que evidencian que la pobreza no solo no es normal, sino que, además, es uno de los principales problemas en nuestra Región.

Tras casi tres décadas de inacción y cuatro años después de la firma del incumplido ‘II Pacto’, ha quedado más que claro que la decisión de López Miras no es poner en marcha una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El Partido Popular abandonaba a más de medio millón de mujeres y hombres en riesgo de pobreza o exclusión social al firmar el acuerdo con Vox.

Desde el PSOE, fieles a nuestro Compromiso Social, a nuestro programa electoral y a aquella decisión política de la que hablaba Philip Alston, tomamos la decisión de no dejar a nadie atrás y registramos en la Asamblea Regional una propuesta de creación de una Comisión Especial de estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia, que se debatirá el próximo miércoles 18 de octubre, 24 horas después de su día internacional.

Porque cuatro años después de aquella firma, esa es nuestra decisión política, la de continuar apostando por la política social, no como un gasto, sino como una inversión que genere igualdad de oportunidades.

Porque, si algo tenemos claro, es que la pobreza no es normal.

Suscríbete para seguir leyendo