Escaño cero

¿Merecemos cómo nos tratan?

¿Nos merecemos estar sometidos a los intereses de la agroindustria intensiva exportadora que parece tener patente de corso para consumir toda el agua que requiera, aunque arrase acuíferos y arruine ecosistemas como el Mar Menor y toda su economía asociada?

Con un gobierno del PP y con Núñez Feijóo la Región de Murcia será tratada como se merece», dijo López Miras en la presentación de los/as candidatos/as del PP a las elecciones generales del 23J, añadiendo que «tendremos el agua que necesitamos para que no se recorte una sola gota del trasvase Tajo-Segura; infraestructuras dignas y la misma financiación que el resto de los españoles».

Ante estas declaraciones de López Miras y a tenor de la experiencia me surge la pregunta: ¿Qué pensarán los dirigentes del PP que nos merecemos los/as murcianos/as?

¿Nos merecíamos, acaso, hablando de infraestructuras dignas, la renuncia al itinerario de la conexión ferroviaria histórica con Madrid por Chinchilla, más eficiente, barato y vertebrador? ¿Nos merecíamos la represión, que aún colea, ejercida por su actual candidato al Senado cuando nos opusimos a la llegada del AVE sin soterrar? ¿Nos merecíamos estar tres años desde que se aprobó en diciembre de 2015 el proyecto del Arco Noroeste en la A-30, para descongestionar el tráfico del nudo de Espinardo, sin ejecutar un solo euro de los 178,4 millones presupuestados hasta que el gobierno de Sánchez lo licitó y comenzó las obras, hoy en su fase final?

¿Nos merecemos estar sometidos a los intereses de la agroindustria intensiva exportadora que parece tener patente de corso para consumir toda el agua que requiera, aunque arrase acuíferos y arruine ecosistemas como el Mar Menor y toda su economía asociada? Pero, si de competir se trata sobre quién recorta más el Trasvase Tajo-Segura, aportaré solo un dato: tomando como referencia los últimos ocho años hidrológicos, con el Memorandum que elevó de 240 a 400 hm³ las reservas en cabecera no trasvasables ya aprobado, el gobierno de coalición (inicialmente del PSOE) ha trasvasado un 45% más de agua que los gobiernos de Rajoy; de un total de 1.923 hm³, 1.139 el primero y 783 los segundos.

Y sí, merecemos que Feijóo aclare si impulsará una revisión del Sistema de Financiación Autonómica que prime una mayor ponderación del criterio de ‘población dispersa’, como defendió en la cumbre autonómica de Santiago y que perjudica más a nuestra Región, sobre el de ‘población ajustada’; y si eliminará la cláusula del ‘status quo’ que ha perpetuado las diferencias de financiación existentes desde 2003 y perjudicado también a nuestra CA.

En fin, ¿es esto lo que realmente piensan Feijóo y López Miras que nos merecemos los murcianos/as?

Suscríbete para seguir leyendo