Tribuna libre

Reyes Noval, la mujer que quiso ser feminista

Reyes Noval quiso ser feminista. Quiso unirse a la lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades de las mujeres; creyó en la posibilidad de una sociedad más justa y quiso participar activamente

Ilustración de Leonard Beard.

Ilustración de Leonard Beard.

Josa Fructuoso, Concha Cebrián y las demás mujeres de Kalima

El día 16 de marzo de 2023 falleció Reyes Noval. En su memoria se proyectará, el día 31 de mayo, a las 18:00 h, en la Filmoteca Regional, Reyes Noval: Memoria Feminista en Murcia, de Cecilia Ibáñez. ¿Quién era, quién es, Reyes Noval?

Al final de los años 70, cuando muy pocas mujeres se atrevían a declararse feministas, cuando los partidos políticos renegaban del feminismo, cuando para el PCE las feministas éramos unas histéricas y para el PSOE no existíamos, Reyes Noval quiso ser feminista. Quiso unirse a la lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades de las mujeres; creyó en la posibilidad de una sociedad más justa y quiso participar activamente, enfrentándose en la calle a una sociedad que observaba con desconfianza, recelo e, incluso, declarada hostilidad las reivindicaciones del movimiento feminista.

Reyes Noval, nacida cartagenera y afincada en Murcia (después de recorrer varias ciudades), hija de militar, esposa y madre de dos hijos, no estaba, por su estatus social, destinada a ser una pionera del feminismo en la región y, sin embargo, decidió ponerse por montera los convencionalismos propios de su clase, romper con las ataduras y entregarse en cuerpo y alma a aquello en lo que creía y lo hizo siempre con una inteligencia alegre y contagiosa. Siempre original, siempre sorprendente en sus planteamientos, Reyes Noval ocupa un sitio de privilegio en el movimiento feminista de la Región de Murcia.

Fue una de las primeras en unirse a la Asamblea de Mujeres. La Asamblea de Mujeres de la Región de Murcia que, desde un local prestado, antes y una cocina, igualmente prestada, después, constituyó un intento unitario de feministas independientes – como entonces se llamaban- y de dobles militantes de poner las reivindicaciones y el debate feminista en la agenda regional y durante algunos años lo consiguió. El derecho al trabajo, la igualdad salarial, la doble jornada, el derecho a la educación, a la sexualidad, el derecho al aborto, la participación en la vida pública y un largo etc. Fueron incorporados con mayor o menor fortuna al debate social, también en la región, gracias al esfuerzo de estas feministas pioneras.

rEYES NOVAL, LA MUJER QUE QUISO SER FEMINISTA

rEYES NOVAL, LA MUJER QUE QUISO SER FEMINISTA / Josa Fructuoso, Concha Cebrián y las demás mujeres de Kalima

Disuelta la Asamblea de Mujeres, Reyes Noval formó parte del colectivo Kalima, del que fue presidenta permanente, no por su propio empeño, sino por voluntad unánime de sus compañeras. Kalima fue una organización feminista cultural, con una declarada vocación de participación activa en las reivindicaciones feministas, así como de transcender las fronteras regionales e incluso nacionales. Kalima participó tanto en la elaboración del Primer Plan de Igualdad Nacional, con el entonces novísimo Instituto de la Mujer, como en foros de las ONG de Nairobi, en 1985, y el celebrado en Pekín, en 1995, de manera paralela a la IV Conferencia Mundial de la Mujer, todas ellas organizadas por la ONU.

En el ámbito regional, estos son algunos de los eventos que Kalima organizó: la exposición Material Ultrasensible, comisariada por Mercedes Martínez Meseguer, otra mujer de Kalima, también fallecida hace algunos años. En la citada exposición participaron dieciocho artistas murcianas, además de una joven y aún desconocida Ouka-Leele. Mujeres de Cine, en colaboración con Mestizo y el Ateneo Feminista de Madrid, fue la primera semana de cine realizado por mujeres que se celebró en la ciudad de Murcia. Otra actividad a resaltar fue la de Las jornadas de Acceso de las Mujeres a la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con la Universidad de Murcia.

El activismo feminista, político y cultural, tanto de la Asamblea de Mujeres, como de Kalima, puede parecer ahora normal desde nuestra perspectiva del siglo XXI, pero, como decía Reyes Noval «¡No os podéis imaginar como era la Murcia de entonces!».

Suscríbete para seguir leyendo