Tribuna Libre

Encuesta electoral

José Luis Marijuán García

Empate entre el Partido Socialista y el Partido Popular en número de escaños, ambos alcanzarían los 17 diputados/as. Si bien el Partido Popular aventajaría ligeramente en voto al Partido Socialista (alrededor de 1 punto del voto estimado), dicha ventaja no le permitiría alcanzar los 18 escaños. El Partido Popular ha sufrido un retroceso desde el barómetro que realizamos en el mes de marzo hasta ahora, y se situaría en el 32,16% de los votos. Dicho retroceso ha venido determinando por el crecimiento de Vox, que sigue sumando nuevos votantes a costa del PP.

El Partido Socialista, por otro lado, ve cómo de marzo a abril habría aumentado casi medio punto en intención de voto, alcanzando el 31,20% de los votos, lo que le permitiría mantener la igualdad en escaños con el Partido Popular, repetir el resultado de 2019 y estar en una situación de empate técnico con el Partido Popular. El Partido Socialista recibe voto de otras formaciones políticas y de jóvenes que votan por primera vez en unas elecciones autonómicas. 

La Asamblea de la Región de Murcia se completaría con dos partidos más, Vox y Podemos. Por lo que respecta a Vox, esta formación continúa con la tendencia de crecimiento detectada en el barómetro de marzo, y superaría ya el umbral del 16% de los votos, lo que le permitiría asegurar los 8 escaños y ser la tercera fuerza política de la Asamblea a mucha distancia de la cuarta. 

Por su parte, Podemos mejoraría los resultados de 2019 y alcanzaría los 3 diputados/as, y se confirmaría, también, la tendencia al crecimiento en votos detectada en el barómetro de marzo de 2019. 

Ciudadanos, certificaría una abrupta caída en este momento, que le llevaría a salir de la Asamblea, perdiendo los actuales 6 escaños. No obstante, todavía hay un número significativo de indecisos entre los votantes de este partido.

Los indecisos representan un 27%. Dentro de los electores que están indecisos, hay que destacar, además de a una parte de los electores que votaron a Ciudadanos en las elecciones de 2019, a una parte relevante de votantes que no están satisfechas con la gestión del gobierno de López Miras y que votaron al Partido Popular en las pasadas elecciones.

Valoración de partidos. La precampaña electoral ha motivado que el electorado de la Región de Murcia haya puesto foco en la política regional y menos en la nacional. Esta afirmación viene respaldada por la mejor valoración que el electorado murciano hace de los partidos y líderes regionales, con relación a la medición que realizamos en marzo de este año. 

Todos los partidos mejoran su valoración, a excepción de Ciudadanos, siendo el Partido Popular el más valorado con un 5,22, logrando el aprobado con respecto al barómetro realizado en marzo, seguido del Partido Socialista con un 4,13.

Conocimiento y valoración de candidatos. Los dos candidatos más conocidos en la Región de Murcia son el actual presidente, López Miras, y el candidato del Partido Socialista, Pepe Vélez. En el primer caso, la condición de presidente hace que la práctica totalidad del electorado lo conozca. En el segundo caso, su nivel de conocimiento supera, en estos momentos, el 42%. 

El resto de candidatos de Vox, Podemos y Ciudadanos son mucho menos conocidos. 

Respecto a la valoración de los candidatos, la novedad más importante de esta encuesta electoral, y con respecto a la investigación que llevamos a cabo en marzo, es que los candidatos de los dos partidos que se disputan la victoria aprueban. López Miras pasa de un 5,19 a un 5,64; mientras que Pepe Vélez lo hace de un 4,57 a un 5,06

Aspectos técnicos. La encuesta electoral se ha realizado entre el 19 y el 28 de abril, siendo la muestra de 800 personas, con un nivel de confianza del 95% y un 3% de error muestral; habiéndose realizado las encuestas mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador. 

El método de selección de la muestra (polietápico) se ha basado en la división de la población por conglomerados, de manera que se han cruzado las comarcas de la Región de Murcia (Altiplano, Alto Guadalentín, Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena, Mar menor, Huerta de Murcia, Noroeste, Oriental, Río Mula, Valle del Ricote, Vega Alta del Segura y Vega Media del Segura) y el tamaño de hábitat (hasta 10.000 habitantes; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 300.000; más de 300.000]. Los municipios en cada comarca se han elegido de forma aleatoria y la población por cuotas de sexo y edad. 

En total, se han seleccionado 25 puntos de muestreo de toda la Región de Murcia.

Suscríbete para seguir leyendo