La Feliz Gobernación

Un pueblo es, un pueblo es

"Zapata ha creado el partido Hola Pedanías. ¿Y por qué no Hola Mi Calle, Hola Mi Manzana, Hola Mi Bloque, Hola Mi Escalera, Hola Mi Cama?"

José Mercader.

José Mercader.

Ángel Montiel

Ángel Montiel

"Tu pueblo es lo ÚNICO importante". Leí ayer con infinito alivio este lema preelectoral, impreso en el lateral de una furgoneta que transitaba por el centro de Murcia. En un instante dejé de sentir sobre mi espalda la carga moral por los males del mundo. Adiós a la escalada de los precios, a la guerra de Ucrania, a la corrupción del fútbol, a la crisis financiera, a la pobreza infantil... Lo ÚNICO (así, en mayúsculas) importante es el pueblo de uno.

El descubrimiento de este valor refugio se lo debemos a José Zapata Mercader, expedáneo de Sucina, que acaba de montar un partido denominado Hola Pedanías. ¿Y por qué no Hola Mi Calle, Hola Mi Manzana, Hola Mi Bloque, Hola Mi Escalera, Hola Mi Cama? Ya puestos, el ingenio de Zapata abre muchas posibilidades.

Hay una contradicción, sin embargo. Si lo que pretende este hombre es unir a las pedanías de Murcia frente al Imperio, como denomina a la gran urbe capitalina, ¿cómo armonizar una acción común si para los respectivos militantes de cada uno de los pueblos el suyo es lo ÚNICO importante en relación a los otros? ¿Cómo priorizar acciones políticas entre Sucina y Aljucer o Nonduermas y Puente Tocinos?

Habría sido más sencillo proponer el eslogan «La ciudad no es para mí». Y como logo, una fiambrera y el pañuelo de cuatro nudos.

Suscríbete para seguir leyendo