Verderías

Portadas soñadas

Herminio Picazo

Herminio Picazo

El paso del tiempo lo es todo y es nada. La paradoja del reloj y el cronómetro, el calendario y hasta los ritmos de las estaciones. El tiempo es nada si lo piensas para un instante y todo si lo valoras desde que el lapso comienza hasta que acaba.

Por eso 35 años es nada y a la vez es todo. Nada en la infinita escala del universo y todo en la pequeña de nuestras propias vidas, y coincide con que es el tiempo que este periódico lleva con sus lectores, un poco más de la también pila de años que yo tengo el gusto de estar desde estas páginas presentando ideas, jugando con las palabras y llegando con estrés a la entrega.

El miércoles nos juntamos un buen puñado de personas para celebrar el cumpleaños del periódico, y ayer el ejemplar del día nos acompañó el regalo de una revista conmemorativa, atractiva, agradable, y muy bien de diseño y contenido. La guardaré en mi estantería, la física de la biblioteca de casa y la metafórica del alma, y si he sonado pedante es porque eso es lo que pretendía.

De la revista del 35 aniversario de este periódico me quedo con el feliz invento de «Las portadas que soñamos», unas páginas en las que, por temáticas, el equipo del periódico muestra la región que desea. La portada soñada de la página 98 no tiene desperdicio. Reproduzco los titulares: el grande dice: «El Mar Menor: un entorno idílico; investigadores constatan la total recuperación del equilibrio ecológico de la laguna». Le siguen en la parte de abajo: «Economía: el nuevo modelo de turismo sostenible llena de visitantes las localidades ribereñas», «Fauna: la población de caballito de mar se recupera hasta los niveles del siglo pasado”», «Ecologistas: sin la concienciación ciudadana nada de esto hubiera sido posible». Y en la parte de arriba de la portada; «Patrimonio: el restaurado arrabal de San Esteban abre sus puertas al público», «Agricultura: las reservas de agua, garantizadas para la próxima década», y un último titular soñado que seguramente es el que antes tiene el cien por cien de posibilidades de convertirse en cierto; «Carlos Alcaraz se alza con su segundo título en Roland Garros».

Otras páginas de la revista muestran las portadas soñadas en infraestructuras, patrimonio, cultura y ciencia, configurando el excelente catálogo de región por la que apuesta este periódico.

Este recurso que el aniversario de la Opinión ha encontrada para celebrar su aniversario lo es todo menos un ejercicio de ingenuidad. De esto el periódico, más bien poco y pocas tonterías. Muy al contrario, me consta que el equipo del periódico sabe que para que estas portadas se produzcan deberán componer, con independencia y compromiso, centenares de otras portadas exigiendo que esas noticias pasen, informando de las oportunidades para que ocurran y denunciando los muros, las torpezas y hasta las corruptelas que habrá que derribar para que sean posibles.

Suscríbete para seguir leyendo