La Feliz Gobernación

Plagiar o crear

Fernando López Miras.

Fernando López Miras. / L.O.

Ángel Montiel

Ángel Montiel

Sepades, señor Bretón,

que de Poniente a Levante,

es sin disputa Alicante

la millor terra del món.

Los versos datan de 1841, mediados del siglo XIX, y están contenidos en una carta que el albaceteño Marqués de Molins remitió al castellano Manuel Bretón de los Herreros, ambos enamorados de Alicante. El interés del remitente era provocar la envidia de su amigo, pues le escribía desde la soledada costa levantina mientras el otro se veía obligado a trabajar en Madrid.

La cuarteta, a pesar de pertenecer a un mensaje privado, trascendió y se hizo popular, aunque la frase «Alacant, la millor terra [o terreta] del món» ya lo era. El feliz rimado sirvió, sin embargo, para que se le atribuya a ese marqués el origen del que desde entonces es el insuperado lema turístico de la provincia vecina.

En realidad, se trata de una extensión a las cualidades generales de la provincia de lo que en principio era una referencia literal a la ‘terreta d’encurar’, un tipo de tierra que se empleaba antes de la invención de los productos lavavajillas para limpiar los platos y los enseres de cocina. Abundaba en la provincia y por su composición geológica resultaba tan abrasiva como recomendable para dar unas buenas friegas al menaje, según asegura el diario Información de Alicante en un artículo al respecto, del que extraigo estos datos.

A la vista de la fuerte demanda, empezó a comercializarse y hubo empresarios como Martí Ivars, de Denia, que vendían el paquete de tierra en un pack junto a un estropajo. Y así fue como «la voz del vendedor que pregonaba sus bondades por pueblos y provincias, devino en un aforismo que define la devoción de los alicantinos por su entorno». Ocurre que la difusión del producto por el resto de la actual Comunidad a que pertenece Alicante ha provocado que también Valencia se reclame «la mejor tierra del mundo», cosa que a los alicantinos, como se puede suponer, les hace poca gracia.

La Región de Murcia es cojonuda. Muchos de los que nos ha tocado nacer en ella pensamos en la suerte de vivir en un lugar privilegiado, pero presumir desde el ámbito político de que ésta es «la mejor tierra del mundo» cuando hace más de un siglo largo nuestros vecinos acuñaron ese lema y han conseguido instalarlo como propio hasta allí donde se extiende el conocimiento de la existencia de Alicante denota una considerable falta de imaginación. No puede ser la mejor tierra del mundo aquella en la que se plagian eslóganes ajenos.

López Miras ha hecho de esa expresión, adjudicada a la Región que preside, un lema personal que exhibe por donde quiera que va. Lo penúltimo, ponerlo en su perfil de la recién estrenada cuenta de TikTok. En esta Región sobra creatividad y originalidad; entonces ¿por qué hacer presunción de un plagio?

Suscríbete para seguir leyendo