EL BLOG DEL FUNCIONARIO

Yolanda Díaz elige el Domingo de Ramos

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo / JESUS HELLIN

Miguel H. Valverde

Miguel H. Valverde

No sé si el equipo de Yolanda Díaz lo ha pensado, aunque dudo que en esos niveles se deje espacio a la improvisación o la casualidad, pero llama la atención que haya elegido el Domingo de Ramos (2 de abril), el día que se conmemora cuando Jesús entró en Jerusalén entre el regocijo, aplausos y ‘palmas’, de un pueblo necesitado de Mesías en aquellos momentos. ¿Igual que ahora? Quién sabe, aunque esperemos que Yolanda no termine como Jesús, crucificada, políticamente hablando, aunque, por desgracia, para ella, algunos a su izquierda parece que, si hay que votar, cuando toque elegir entre ‘Barrabás y Jesús’, la historia podría volver a repetirse.

Reconozco que tengo curiosidad por saber cómo será la puesta en escena de la presentación de la propia Yolanda Díaz, aunque imagino que no será montada en una mula y vestida de blanco inmaculado, aunque después de verla en la moción de censura de VOX, quien sabe.

En cualquier caso, casualidad o no, ya era hora de que ‘la gran esperanza’ de la izquierda de este país haya acabado su periodo de escucha y ponga, en el centro del tablero, no en la esquina, como ella misma solicitaba, su propuesta; y es que todo apunta a que el binomio PSOE & SUMAR, se convertirá en el tándem perfecto para enfrentarse a la ya consolidada pareja de baile político PP & VOX.

Pese a la gran expectación que generó la visita hace unas semanas en Murcia de la vicepresidenta segunda, nadie ha aprovechado esa ola para subirse a ella. Más aún cuando muchos confiaban en que el exconcejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia Ginés Ruiz Maciá se convirtiera en uno de los principales ‘apóstoles’. Ruiz Maciá cometió el ‘error’ de incorporarse a las filas de los socialistas murcianos en la capital, dejando de nuevo como única alternativa al que quizás haya sido uno de los mejores políticos que hay en esta región, Óscar Urralburu. El destino siempre parece que le ha reservado nadar contracorriente, aunque ahora se puede convertir en su última oportunidad de volver a la primera fila de la política. Si Urralburu termina siendo diputado en las Cortes Generales por Murcia no tengo dudas de que no sería un diputado más, y es que para algunos, la Región hace tiempo que se le quedó pequeña, políticamente hablando, mientras a otros le sigue viniendo grande.

Muchos ciudadanos esperan como agua de mayo, por cierto, la sombra de la sequía en España, con una escasez de lluvias más que preocupante. Comienza a planear sobre la cabeza de agricultores que el cambio climático no perdona, así como las propuestas que el proyecto de la número tres del gobierno español tiene sobre sus políticas públicas.

Y es que miles de ciudadanos de este país han decidido convertir la defensa de la sanidad pública, y más concretamente la Atención Primaria, en la gran reivindicación nacional, una vez aprobada la reforma de las pensiones públicas, la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional.

Así que la Semana Santa de este año tendrá dos protagonistas, las procesiones del Domingo de Ramos, con sus ‘palmas’ por las calles de las ciudades de España, y la entrada de lleno en la campaña electoral de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo