Pulso Político

El modelo de libertad de López Miras apuesta por los jóvenes

Antonio Landáburu Clares

Los jóvenes no necesitamos subsidios, ni bonos propagandísticos, ni meros reclamos electoralistas al modo sanchista, sino políticas que generen oportunidades bajo un marco de libertad. Si hay un ejemplo de que otra forma de gobernar es posible, de cómo se apoya realmente a la juventud sin pagas, sin bonos fracasados, sin café con militantes del PSOE, sin bibliotecas cerradas por motivos técnicos, es la Región de Murcia. Una Región que, de la mano del presidente Fernando López Miras, se ha convertido en una tierra de libertad y de crecimiento joven. 

Un modelo de libertad, el nuestro, que está presente en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el social o económico. Libertad para elegir qué hacer con nuestras vidas, o libertad para decidir el destino de nuestros ahorros. Un ejemplo, el de la Región de Murcia, que demuestra que los Gobiernos del Partido Popular apuestan por los jóvenes y hacen de sus comunidades autónomas tierras de oportunidades.

Si de algo estamos convencidos en el PP es de que la mejor política social es la creación de empleo. Un principio que va en nuestro ADN. Y crear empleo para los más jóvenes es dotarles de medios e instrumentos para que decidan el destino de sus vidas. La Región de Murcia es pionera en la Formación Profesional, especialmente en su modalidad dual. El Gobierno regional destina 186 millones de euros a FP y oferta más de 39.000 plazas de 167 titulaciones en más de 750 ciclos. Una apuesta decidida por una FP directamente conectada con el mercado de trabajo, que ha permitido que, en la modalidad dual, la inserción laboral sea del cien por cien en nuestra Región. 

El Gobierno de López Miras, además, está al lado de aquellos jóvenes que decidan emprender y, con ello, generar riqueza y puestos de trabajo. En la Región de Murcia, los emprendedores que se den de alta por primera vez en el Régimen de Autónomos no pagan la cuota de la Seguridad Social durante los dos primeros años. Así se facilita la creación de empleo joven, además de con otras políticas que fomentan la inversión y el crecimiento, como las bajadas de impuestos y medidas liberalizadoras, que han convertido a nuestra Región en el espacio de mayor libertad económica del Mediterráneo.

Aquí empezamos a encontrar diferencias con las erráticas políticas del PSOE, intervencionistas, de asfixia fiscal y absolutamente contraproducentes para los jóvenes: mientras que España, bajo el sanchismo, es el país con más paro juvenil de toda Europa, del 29,3% al cierre de 2022, en la Región de Murcia se crearon 13.200 nuevos puestos de trabajo joven.

13.200 jóvenes que ya cuentan con un empleo en la Región de Murcia. Empleo para vivir en la casa que quieran y con quien quieran. Empleo para formar una familia. Empleo para viajar, para invertir o para emprender. Empleo, en definitiva, para ser libres. 

En la Región de Murcia nos hemos convertido en líderes en exportación agrícola, punteros en nuevas tecnologías y los primeros en el sector logístico. Contamos con uno de los más importantes puertos de cruceros, el de Cartagena, y somos sede, por ejemplo, de las mayores inversiones industriales de nuestro país. El Gobierno regional está centrando parte de sus esfuerzos en captar inversiones extranjeras, en atraer a empresas multinacionales, principalmente del sector tecnológico, para convertir a la Región en un ‘hub’ tecnológico. Empresas que, cuando se asienten, requerirán personal cualificado y jóvenes preparados. 

Pero una vez que el Gobierno de López Miras contribuye a crear riqueza y generar empleo para los jóvenes, también facilita su emancipación y su acceso a una vivienda. Siempre en libertad. El presidente López Miras ha diseñado una solución para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a acceder a su primera vivienda, el aval de vivienda joven. Fuimos pioneros en sacar adelante esta medida, fuimos la primera comunidad autónoma que decidió avalar hasta el 20% de esa entrada para que el banco financie el 100% del importe.

Y para aquellos jóvenes menores de 35 años que no puedan comprar una casa, o que no quieran, y decidan alquilar, el Gobierno regional les ayuda con hasta 360 euros al mes o el 60% de la renta mensual. Eso sí, con una tramitación rápida y sencilla, muy lejos del infierno burocrático al que nos somete Sánchez con sus bonos, que han terminado siendo auténticos fiascos.

¿Y cuál es el secreto del éxito del modelo de López Miras para los jóvenes? Ni más ni menos que creer en nosotros y en nuestras posibilidades, y no mirarnos como mera mercancía electoral como hace Pedro Sánchez. En la Región de Murcia estamos hartos de las ‘zancadillas sanchistas’, estamos cansados de que nos castigue y nos ponga trabas, desde el hachazo al Trasvase hasta el abandono del Mar Menor, pasando por el cierre de los trenes de cercanías. Aun así, el presidente López Miras ha sido capaz de erigir una Región de Murcia más fuerte y con más oportunidades para los jóvenes. Es el mejor ejemplo a seguir.

Suscríbete para seguir leyendo