La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

José Luís Álvarez Castellanos Rubio

El maltrato al Área III de Salud

Camas en uno de los pasillos del Hospital Rafael Méndez. L. O.

Los/as ciudadanos/as de Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo (183.734 habitantes), localidades que integran el Área III de Salud, se manifiestan de nuevo mañana convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de dicha Área para reclamar a López Miras que cumpla con las inversiones prometidas, dote de recursos humanos suficientes tanto al Hospital Rafael Méndez como a Centros de Salud y consultorios que abarca y acabe con la insufrible situación de las listas de espera.

Si hay algún Área de Salud especialmente maltratada por el Gobierno regional esa es el Área III: hospital prometido en Águilas en 2009, presumiendo, además, de que «cuando el PP algo dice, se cumple», como afirmara la entonces consejera de Salud, María Ángeles Palacios al anunciar su inminente construcción y la colocación de la primera piedra para el año siguiente. Han pasado trece años para que se adjudiquen las obras y todavía pasarán otros dos y medio para su conclusión si no hay contratiempos.

Centros de Salud como el de San Cristóbal en Lorca, anunciado en la web del SMS como una más de las Zonas Básicas que integran el Área III, para especificar a continuación que «no tiene asignado equipo de Atención Primaria». Ni edificio siquiera, habría que añadir.

Y qué decir de las listas de espera. Los 212 días de espera media para una consulta con un especialista, que cuadruplican el plazo legalmente establecido (cincuenta días) y duplican el de la siguiente en el ránking, deberían haber provocado ya alguna dimisión en las altas instancias de Salud, sin excluir al propio consejero.

Ante esto, el Gobierno regional anunció en noviembre una inversión de 198,7 millones que incluye engañosamente el gasto del personal ya existente (131 millones), sin concretar si habrá nuevas contrataciones y en qué especialidades, y 10,4 millones de inversión en infraestructuras: 6,5 para el hospital de Águilas (CIAR), ya en marcha, como hemos dicho, y 2,7 millones para la ampliación del Centro de Salud de San Diego y la licitación del nuevo de San Cristóbal de los que, finalmente, solo aparece un millón en los presupuestos. También incorpora 2,5 millones para el Plan Director del Hospital Rafael Méndez, anunciado desde 2020 sin que se haya ejecutado un euro y ahora rebajado en un 20,5%.

En fin, nada que no cuadre con las promesas de un año electoral. Nos vemos mañana en la manifestación.

Compartir el artículo

stats