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López Miras consolida la Región como destino turístico de excelencia

Miriam Guardiola.  | L.O.

Miriam Guardiola. | L.O. / J.FERRÁN

Miriam Guardiola

Un año más, la Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha plasmado de forma clara y rotunda que las políticas del presidente Fernando López Miras consolidan a la Región de Murcia entre los destinos turísticos más atractivos y de mayor calidad de España y Europa.

No por casualidad, en 2022 la Región recuperó, y en muchos casos superó, los indicadores turísticos previos a la pandemia, tras alcanzar 1,5 millones de visitantes. Registró además el mejor verano turístico de la historia, con 600.000 viajeros y dos millones de pernoctaciones. Unos datos que nos han convertido en la quinta comunidad autónoma capaz de superar el pasado año el número de visitantes que tuvo en 2019, antes de la crisis sanitaria. 

Cabe destacar a este respecto algunos de los registros sin precedentes que, a pesar de todas las dificultades, ha alcanzado la Región en el ámbito turístico. Así por ejemplo, el récord de cruceros llegados a Cartagena; también las marcas históricas alcanzadas en cuanto a turistas nacionales durante el segundo semestre y en el gasto de los turistas internacionales; o la estancia media de doce días de estos turistas, frente a los siete de media en el resto de España.

Son frutos de la decidida apuesta del Gobierno regional por el sector turístico como motor de la economía y la creación de empleo de calidad, que se demuestra con hechos como que en 2023 la Región vaya a contar con el mayor presupuesto de la historia para promoción turística: 9,5 millones de euros. Un incremento del 26% que se concretará en el refuerzo de acciones como la presencia en ferias y eventos profesionales; los acuerdos con turoperadores; el plan de promoción de la gastronomía de la Región; o campañas de marketing para la mejora del posicionamiento del destino Región de Murcia en mercados nacionales e internacionales.

Si 2022 ha sido el año de la recuperación turística, aspiramos a que en 2023 superemos todas las marcas históricas. Tenemos el potencial, que se deriva de las grandes cualidades de nuestra Región, y contamos también con infraestructuras, como el Aeropuerto Internacional y ahora, aunque haya llegado con retraso, la Alta Velocidad, que ha de ser un factor determinante. Aunque, para que nos ayude a ser verdaderamente competitivos, deberíamos tener un AVE que preste un servicio más ágil, directo y económico, no el AVE de Segunda División que nos ha dejado el Gobierno de Sánchez.

El Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 es la otra gran palanca con la que el Gobierno regional da un nuevo impulso al sector turístico. Contempla medidas y actuaciones para que la Región de Murcia continúe atrayendo y fidelizando a turistas de mayor capacidad de gasto y estancias más prolongadas durante todo el año.

La desestacionalización es eje de las políticas regionales de Turismo, mediante el fomento del turismo gastronómico, deportivo, sacro, cultural y de festivales. Por ejemplo, se invertirán 1,6 millones en promocionar la gastronomía regional, una cifra récord, y 2,5 millones en el Programa de Turismo Deportivo.

El esfuerzo inversor del Gobierno regional en la calidad de nuestro turismo, en sostenibilidad, digitalización e innovación, han situado a la Región de Murcia como referente en Destinos Turísticos Inteligentes, con el objetivo de poner las nuevas tecnologías al servicio de las entidades locales y el sector empresarial. Los Presupuestos Regionales destinarán ocho millones de euros a la modernización de alojamientos turísticos, y 1,9 millones a mejorar su eficiencia energética.

Fitur 2023 ha supuesto una gran oportunidad para exhibir en las calles de Madrid algunos de nuestros principales atractivos turísticos, como nuestra Semana Santa de interés turístico internacional, o la marca ‘Festivales de la Región de Murcia’ con un concierto acústico. Se ha presentado además la campaña ‘En la Región de Murcia #somosunosmotivados’, que recoge 23 motivos para visitarla a lo largo de 2023. También se ha promocionado la ‘Film Commission Región de Murcia’ como destino de turismo cinematográfico, y la estrategia de promoción del enoturismo, ‘La monastrell en boca de todos’.

Igualmente, se ha mostrado el proyecto ‘Naturaleza Sensorial, Región de Murcia, como nunca la has sentido’, dirigido a fomentar la práctica de un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural. La gastronomía, segundo producto más valorado por los visitantes de la Región, ha contado con un espacio relevante con la promoción de la marca ‘1.001 Sabores Región de Murcia’.

En el Día de la Región en Fitur se presentó el ‘Plan de Impulso al Turismo Cultural de la Región de Murcia’; el turismo azul, cuyo objetivo es seguir atrayendo visitantes a los destinos de costa más allá de la temporada de verano; así como las acciones previstas con ocasión del Año Jubilar 2024.

Son indiscutibles las bondades y los grandes activos de nuestra Región, que cuenta con los mejores entornos naturales, dos mares, un interior con un gran patrimonio histórico y cultural y una gastronomía excepcional. 

El presidente López Miras ha sabido sacarle el máximo provecho al potencial turístico de una tierra extraordinaria, que ahora ocupa el lugar que merece como destino de excelencia.

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