Opinión | TRIBUNA LIBRE

Rosa Tudela

Los sanitarios no somos gestores

Con frecuencia, los ciudadanos de la comarca de Lorca nos despertamos con informaciones en la prensa que señalan a la Sanidad de Lorca como la peor de la Región de Murcia; la Sanidad de Águilas como la peor de España; el área 3 de salud con las peores listas de espera, etc.

Sin embargo, nos preguntamos: ¿cómo se sienten los profesionales de esta área de salud? ¿Qué pasa con su agotamiento físico y mental? ¿Alguien piensa en cómo atienden a sus pacientes de manera incansable y ejemplar y, sin embargo, tienen que leer estas noticias tan desmotivadoras?

La incapacidad crónica de los gestores para sacar adelante el área 3 de salud -ya de por sí maltratada por las administraciones- con déficit de personal, escasos recursos y muchos puestos de difícil cobertura repercute directamente en nuestros profesionales, los cuales se enfrentan a una mayor presión asistencial en las consultas; SUAP y hospital saturados, plantillas diezmadas y personal sanitario al límite.

Los profesionales están desbordados, hartos y comprenden que muchos de sus pacientes se sientan discriminados por no ser atendidos con la calidad asistencial que siempre ha caracterizado a la Sanidad regional.

Pero los sanitarios no somos gestores, solo somos sanitarios, que nos hemos formado para ayudar a nuestros pacientes a solucionar sus problemas de salud y que trabajamos sin descanso para suplir las cada vez más evidentes deficiencias del sistema sanitario.

Los sanitarios no somos gestores, somos peones de una Sanidad pública que agoniza y que hacemos lo que podemos, extenuados y denostados sin que las administraciones tomen las medidas necesarias para salvar la Sanidad y a sus profesionales.

Es importante que dejemos de exigir a los sanitarios la responsabilidad que corresponde a los gestores y políticos, los cuales desatienden a la Sanidad sin dar la cara ante los pacientes y sin escuchar las propuestas que los profesionales les hemos trasladado para revertir la grave situación sanitaria.

La responsabilidad del médico es la de atender a su paciente. La responsabilidad de la Administración es gestionar la Sanidad de la manera adecuada para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos.

Nuestros médicos y el resto de compañeros sanitarios están sufriendo agresiones, físicas y verbales, todos los días cuando están realizando su labor asistencial con los medios de los que disponen a su alcance.

Es necesario poner en valor el esfuerzo y compromiso de estos sanitarios que están emocionalmente destrozados pero siguen desempeñando su trabajo diario con entrega y dedicación.

Todos tendríamos que estar orgullosos y ensalzar su labor, sobre todo en áreas periféricas en las que es muy difícil cubrir la demanda asistencial con tan pocos recursos.

Tratemos con respeto y cuidemos a los sanitarios para que ellos puedan cuidarnos. Y exijamos a los gestores que hagan su trabajo y doten de los recursos necesarios al sistema para que los sanitarios podamos seguir atendiendo a nuestros pacientes como es debido.

Suscríbete para seguir leyendo