La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

TRIBUNA LIBRE

Los sanitarios no somos gestores

Con frecuencia, los ciudadanos de la comarca de Lorca nos despertamos con informaciones en la prensa que señalan a la Sanidad de Lorca como la peor de la Región de Murcia; la Sanidad de Águilas como la peor de España; el área 3 de salud con las peores listas de espera, etc.

Sin embargo, nos preguntamos: ¿cómo se sienten los profesionales de esta área de salud? ¿Qué pasa con su agotamiento físico y mental? ¿Alguien piensa en cómo atienden a sus pacientes de manera incansable y ejemplar y, sin embargo, tienen que leer estas noticias tan desmotivadoras?

La incapacidad crónica de los gestores para sacar adelante el área 3 de salud -ya de por sí maltratada por las administraciones- con déficit de personal, escasos recursos y muchos puestos de difícil cobertura repercute directamente en nuestros profesionales, los cuales se enfrentan a una mayor presión asistencial en las consultas; SUAP y hospital saturados, plantillas diezmadas y personal sanitario al límite.

Los profesionales están desbordados, hartos y comprenden que muchos de sus pacientes se sientan discriminados por no ser atendidos con la calidad asistencial que siempre ha caracterizado a la Sanidad regional.

Pero los sanitarios no somos gestores, solo somos sanitarios, que nos hemos formado para ayudar a nuestros pacientes a solucionar sus problemas de salud y que trabajamos sin descanso para suplir las cada vez más evidentes deficiencias del sistema sanitario.

Los sanitarios no somos gestores, somos peones de una Sanidad pública que agoniza y que hacemos lo que podemos, extenuados y denostados sin que las administraciones tomen las medidas necesarias para salvar la Sanidad y a sus profesionales.

Es importante que dejemos de exigir a los sanitarios la responsabilidad que corresponde a los gestores y políticos, los cuales desatienden a la Sanidad sin dar la cara ante los pacientes y sin escuchar las propuestas que los profesionales les hemos trasladado para revertir la grave situación sanitaria.

La responsabilidad del médico es la de atender a su paciente. La responsabilidad de la Administración es gestionar la Sanidad de la manera adecuada para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos.

Nuestros médicos y el resto de compañeros sanitarios están sufriendo agresiones, físicas y verbales, todos los días cuando están realizando su labor asistencial con los medios de los que disponen a su alcance.

Es necesario poner en valor el esfuerzo y compromiso de estos sanitarios que están emocionalmente destrozados pero siguen desempeñando su trabajo diario con entrega y dedicación.

Todos tendríamos que estar orgullosos y ensalzar su labor, sobre todo en áreas periféricas en las que es muy difícil cubrir la demanda asistencial con tan pocos recursos.

Tratemos con respeto y cuidemos a los sanitarios para que ellos puedan cuidarnos. Y exijamos a los gestores que hagan su trabajo y doten de los recursos necesarios al sistema para que los sanitarios podamos seguir atendiendo a nuestros pacientes como es debido.

Compartir el artículo

stats