El barómetro de mayo 2022 del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la UCAM vertebra y refleja las opiniones de naturaleza política, electoral y socieconómica de la sociedad murciana, en un contexto de falta de estabilidad institucional en España y turbulencia internacional más allá de sus fronteras.

En cuanto al marco español, los recurrentes desacuerdos en el seno del Gobierno de coalición del país, la crisis interna del Partido Popular (desenmarañada con la elección de Núñez Feijóo como nuevo presidente), el adelanto electoral en Castilla y León (con Vox integrado por primera vez en un Gobierno autonómico), y el adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía, inciden en un escenario convulso, polarizado y ensombrecido por el embate en nuestras fronteras de los desperfectos de un degradado orden internacional.

Inserto en esta panorámica de sucesos, nuestro estudio electoral en la Región arroja una panoplia de tendencias respecto al clima político autonómico y nacional: el Partido Popular de la Región de Murcia se consolida como la formación de referencia. Alcanzaría un 38,6% de los votos, crecería 6 puntos en relación a su resultado en las elecciones autonómicas de 2019, aglutinaría 19 escaños en la cámara autonómica (tres más que en los comicios anteriores) y su líder actual (Fernando López Miras) sería el político más conocido (por un 97,5% de la población) y también el más valorado (con una nota de 4,9). Sin embargo, López Miras debe reeditar su éxito en primarias, su partido ofrece una tendencia negativa respecto a nuestro estudio de hace un año (donde recibía un 39,7% de adhesiones); quedaría a 4 escaños de la mayoría absoluta, y se vería así obligado a negociar con terceros para mantenerse en el Gobierno regional.

Probablemente, y como ya ha ocurrido en Castilla y León, el PP murciano intentaría pactar con Vox. En nuestro trabajo, Vox es el partido que más crece (pasa del 9,5% de sufragios en las elecciones de 2019 a un 16,2%), es el que más representación gana en la Asamblea Regional (de 4 a 8 diputados), es el que muestra una mejor tendencia (nuestro barómetro de 2021 le pronosticaba 0,6 puntos menos de apoyo), y es el que cuenta con un votante más fiel (fideliza al 92,6% de aquellos que lo votaron en 2019). Sin embargo, ni su líder nacional (Santiago Abascal) ni su líder regional (José Ángel Antelo), que son los más valorados cuando se computa la opinión de sus propios votantes, avanzan respecto a sus rivales políticos cuando lo que se evalúa es la opinión general.

Dentro del así llamado ‘bloque de derechas’, Ciudadanos todavía exhibe la hemorragia que detectó nuestro estudio de mayo 2021. De un 12% de los sufragios en las elecciones de 2019, Cs se despeñaba hasta un 3,4%, se alienaba al 72% de sus votantes, y pasaba de 6 a 1escaño en la Asamblea Regional. Nuestro estudio actual replica de manera casi idéntica este pronóstico. El partido naranja pierde una décima adicional en intención de voto (-8,7), si bien la nueva líder de la formación, María José Ros Olivo, es la tercera mejor valorada (3,5) y la tercera más conocida (por un 61,8% de la población), tras López Miras (PP) y José Vélez (PSOE).

El PSOE del nuevo secretario general, José Vélez, detiene la regresión que detectó nuestro estudio de mayo 2021, recorta la ventaja del PP y lo hace en contraste con los estudios demoscópicos de carácter nacional, que constatan un retroceso de su partido. Además, su figura es la segunda mejor valorada en el panorama político regional. El PSOE regional recibiría el 28,6% de los votos, obtendría 14 diputados (a 5 del PP, y 3 menos que en las elecciones de 2019 que ganó el predecesor de Vélez, Diego Conesa) y repuntaría 1,5 puntos. Sin embargo, adolece de una fuga muy intensa de votantes a la abstención, que alcanza un 9,7% del total de aquellos que lo eligieron en 2019.

Dentro de lo que podríamos denominar ‘bloque de izquierdas’, sube unas décimas Unidas Podemos (UP), de manera que retiene sus 3 diputados en la Asamblea y recupera el que perdía a favor de Más País en nuestro barómetro de 2021. Su líder, Javier Sánchez Serna, es poco conocido (por un 59,2% de los votantes) y no muy valorado (a la par con el líder de Vox).

En clave nacional, destacan tres vectores: un muy mayoritario 68,7% de los encuestados opina que el PSOE debería desligarse de Podemos en el Gobierno de coalición que preside Sánchez; por primera vez desde 2015, los murcianos se inclinan mayoritariamente por una vuelta al bipartidismo (un 25,5% prefiere un Gobierno en solitario del PSOE, y un 25,7% un Gobierno en solitario del PP). Por último, Nuñez Feijóo es el líder nacional más valorado en la región, y el único al que los murcianos aprueban en nuestra encuesta.

Para concluir, conviene destacar la desafección creciente de la sociedad hacia la política. Se aprecia un crecimiento de la abstención, que se sitúa en un 47,2%. Un dato preocupante en términos de calidad democrática.