La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Pulso Político

Que el Gobierno de Sánchez pase de las palabras a los hechos en el Mar Menor

Desde septiembre de 2019 venimos exigiendo al Gobierno de España que actuara en base a sus competencias para poner fin a la entrada de agua por ramblas y rebajar el nivel del acuífero, y en concreto que ponga en marcha las medidas recogidas en el Proyecto Vertido Cero, especialmente el proyecto Colector Norte, como medida prioritaria y urgente para evitar daños al Mar Menor.

Lamentablemente, esas peticiones han caído en saco roto porque, casi cuatro años después, el Gobierno de Sánchez no ha hecho absolutamente nada, escandalosa inacción que ha dado lugar a la más que alarmante situación en la que hoy nos encontramos: un acuífero que rebosa de agua cargada de nutrientes, 1.100 litros que cada segundo desembocan en un Mar Menor que está a punto de sufrir otro episodio de anoxia.

¿Qué más tiene que pasar para que el Ministerio de la señora Ribera se decida a actuar de una vez? Ya es hora de que el Gobierno de España deje de limitarse a hablar del Mar Menor y pase de las palabras a los hechos. En caso contrario, si se mantiene en su posición abstencionista, podríamos pensar que su verdadero objetivo no es regenerar el Mar Menor, sino dejar que reviente para utilizarlo como arma de degaste contra el Gobierno regional.

Porque la pura realidad sobre el Mar Menor es que mientras el Gobierno de López Miras dedica todos sus esfuerzos en proteger y recuperar el ecosistema, el Ejecutivo de Sánchez no ha movido un solo dedo: solo anuncios y palabras.

Según la comunidad científica, es fundamental bajar el nivel del acuífero para recoger el agua antes de que entre al Mar Menor cargada de nitratos, y también rebajar su nivel mediante la extracción y tratamiento del agua. El Gobierno de López Miras incluso pidió al ministerio poder asumir el proyecto Colector Norte, pero ocho meses después ni siquiera se ha dignado a responder.

No son momentos de guerra política, son días para remangarse y trabajar todos juntos, Ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Gobierno central, en la recuperación del Mar Menor.

Cabe preguntarse qué medida real ha adoptado el Gobierno de Sánchez, incluso ahora que el acuífero rebosa de agua, qué actuaciones está llevando a cabo para evitar que entre agua por ramblas y el acuífero. Lamentablemente, por el momento solo ha enterrado el Proyecto Vertido Cero, y ni ejecuta el Colector Norte ni deja que lo haga el Gobierno regional, como pidió el presidente López Miras en agosto.

El Ejecutivo central todavía no ha cumplido su promesa de eliminar esas 8.500 hectáreas de regadío ilegal que aseguró que detectó. Ni tan siquiera ha colaborado en la retirada de biomasa. Es más: de esos cientos de millones de euros destinados al Mar Menor que repiten como un mantra, ¿han invertido alguno?

En cambio, en el otro lado de la balanza, el Gobierno regional actúa en origen aplicando la Ley de Protección del Mar Menor que aprobamos en la Asamblea Regional. Ha adoptado medidas tales como la retirada de biomasa, un total de 10.000 toneladas en cuatro años, para lo que ha invertido más de 5,6 millones de euros y emplea a noventa efectivos de la comunidad autónoma que trabajan en las playas de los municipios ribereños.

Además, el Gobierno regional construye el tanque de tormentas de Torre Pacheco (3,6 millones de euros), el colector Norte-Sur de San Javier, inicia 16 balsas de biorreactores (28 millones de euros) y termina la tramitación de la construcción de los tanques de Playa Honda (6 millones de euros).

El Ejecutivo autonómico también ha enfundado nueve kilómetros de tuberías de saneamiento y revisado y puesto a punto otros 25 kilómetros, ha llevado a cabo 71 actuaciones en depuradoras para su mejora (inversión de 13,6 millones de euros), ha retirado 54 embarcaciones y objetos voluminosos que se encontraban hundidos en el Mar Menor, y ha invertido 6,6 millones de euros en investigación (banco de especies protegidas, banco de filtradores, monitorización y análisis, et). 

El Gobierno regional va a seguir trabajando dentro de sus competencias, e incluso fuera de ellas, para recuperar el Mar Menor, pero necesitamos de una vez por todas la implicación del Gobierno de Sánchez, sin el que no será posible la recuperación del ecosistema. El Gobierno PSOE-Podemos debería empezar a trabajar por el Mar Menor en vez de gastar esfuerzos detrás de la pancarta.

Compartir el artículo

stats