Opinión | Tribuna libre

José Francisco Lajara

Que seas tú quien elija cómo y dónde quieres vivir

Cuando hablamos de ‘libertad’ todos deberíamos tener claro su significado, es decir, que cada persona tiene derecho a elegir cómo actuar dentro de la sociedad. Pocas personas tienen tan claro este concepto como el presidente Fernando López Miras, cuyas políticas en materia de vivienda vienen defendiendo que todas las familias de la Región dispongan de un hogar y lo hagan decidiendo por ellos mismos cómo y dónde quieren vivir.

Prueba de este compromiso es que Fernando López Miras ha conseguido poner en marcha medidas innovadoras y pioneras en nuestra Región y en toda España, como avalar a los jóvenes en la compra de su primera vivienda o el nuevo modelo de vivienda protegida, que garantiza que más familias puedan acceder a estas viviendas de gran calidad a precios asequibles, todo ello sin olvidar las ayudas al alquiler.

La Región de Murcia cuenta con un Gobierno centrado en dar respuestas reales a los diferentes obstáculos que existen a la hora de acceder a un hogar y ello pasa, necesariamente, por incentivar la oferta de viviendas en lugar de castigarla, por dar seguridad a los propietarios en vez de amenazarlos o coaccionarlos y, sobre todo, por permitir que cada persona elija libremente su hogar ideal.

Frente a la fórmula de éxito de López Miras, tenemos la nueva ley de Vivienda del Gobierno PSOE-Podemos que, de prosperar, desincentivará el mercado y contraerá la oferta del alquiler. Además, tal y como advertimos desde el Partido Popular y ha ratificado por el Consejo General del Poder Judicial, es una norma que invade competencias autonómicas, interviene en el libre mercado, genera inseguridad jurídica y ataca el derecho a la propiedad privada, justamente todo lo contrario a lo que defiende el Partido Popular.

Con esta ley, el Gobierno de PSOE y Podemos pretende que quien posea una vivienda (aún pagando hipoteca y los impuestos correspondientes) y, por ejemplo, reciba por herencia la vivienda de sus padres (los cuales dedicaron toda una vida de esfuerzo y sacrificio a conseguirla) tenga que alquilarla obligatoriamente y a los precios que ellos estimen bajo la amenaza de una subida del IBI o contribución de hasta un 150%.

Una ley que se empeña en aplicar políticas intervencionistas que han fracasado estrepitosamente, como limitar los precios del alquiler. Tenemos el caso paradigmático de Barcelona, donde esta medida ha provocado justamente el efecto contrario: desincentivar el alquiler y que los precios se disparen y, por tanto, dificultar el acceso a la vivienda.

El Gobierno del PP, en cambio, apuesta de manera clara por aumentar el número de viviendas en alquiler, ya que incrementando la oferta conseguiremos precios más bajos y viviendas suficientes para dar respuesta a las necesidades de las familias.

Tras el varapalo que ha recibido del órgano de gobierno de los jueces, el Gobierno de Sánchez debería retirar la norma y sentarse con las CCAA para acordar una Ley de Vivienda verdaderamente útil que plantee soluciones reales para facilitar el acceso de los ciudadanos a un hogar.

El presidente López Miras, a diferencia de Sánchez, lo tiene claro: se trata de dar facilidades, no de imponer trabas. Así, por ejemplo, para sortear las barreras que los jóvenes se encuentran para acceder a una vivienda, en la Región de Murcia hemos puesto en marcha una medida innovadora en toda España, como es avalar a los jóvenes menores de 35 años que no tienen ahorros suficientes para hacer frente a una entrada. Gracias a ello, más de sesenta jóvenes de la Región de Murcia ya se han beneficiado de esta iniciativa innovadora y más de 130 lo harán en muy poco tiempo.

Además, en la Región de Murcia hemos creado un nuevo modelo de vivienda protegida para ampliar los perfiles económicos de los beneficiarios con el fin de que más familias (monoparentales, parejas jóvenes, víctimas de violencia machista, familias con personas con discapacidad, etc.) puedan acceder a un hogar por sus propios medios. Pretendemos asimismo reactivar el mercado de vivienda protegida de calidad pero asequible, para lo cual el Gobierno regional ha impulsado la construcción de 134 nuevas viviendas protegidas, desde la entrada en vigor de esta normativa hace algo menos de un año.

El Gobierno regional también ha movilizado más de diez millones de euros en ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, de los que cuatro millones son para subvenciones de alquiler para jóvenes y mayores de 65, 2,3 millones para alquiler del resto de familias entre esas edades, tres millones para personas vulnerables y víctimas de violencia de género y 1,6 millones para la promoción de viviendas de alquiler asequible. Con estas ayudas se garantizará el acceso y la permanencia en el hogar a más de 3.000 personas de la región.

En cuanto a la política de vivienda joven del Gobierno de Sánchez, puede resumirse, lamentablemente, en un bono que suena más bien a premio de consolación, dado su escaso alcance. Afortunadamente los jóvenes y, en este caso, los mayores de 65 años de la Región de Murcia podrán beneficiarse de los cuatro millones de euros que el Gobierno regional anunció el último trimestre de 2021, que otorgará ayudas de hasta 300€/mes durante tres años, frente a los 250€/mes durante dos años del llamado ‘bono joven’.

Cuando hablamos de vivienda, todos los gobiernos, administraciones y partidos políticos deberían tener claro un único horizonte común: garantizar el acceso y la permanencia en el hogar a todas las personas. Afortunadamente, en la Región de Murcia, Fernando López Miras lo tiene claro y sabe que esto solamente puede conseguirse mediante soluciones reales, concretas e innovadoras que permitan que cada persona elija cómo y dónde quiere vivir.

Por supuesto, si es en nuestra Región, mucho mejor.