Una pregunta sencilla entre amigos: ¿Qué guardarías de la Región de Murcia para la posteridad en una cápsula del tiempo? Las respuestas han sido rápidas y bastante sorprendentes, en muchos casos. Todos tenemos algo de nuestro entorno que no nos gustaría perder, necesariamente no ha de ser algo actual, también sirven los recuerdos y las huellas del pasado, aquello que conocemos y quisiéramos poder compartir con las generaciones venideras. Vamos a ir llenando, cada martes, nuestra muy elástica cápsula hasta que ya no quepan más cosicas. 

Juan Bautista Sanz - pintor, escritor, galerista y cineasta

Responde al instante Juan Bautista Sanz a mi pregunta, y es que la recuperación de este testimonio gráfico, de gran valor para el patrimonio murciano, es una espinita que lleva clavada desde su época de director del Archivo de la Filmoteca Regional. 

En nuestra Región, como en origen fue en la historia de la cinematografía, las primeras películas realizadas eran de carácter documental; así se ruedan entre 1899 y 1903 varias en Cartagena, Lorca y Totana. 

No será hasta los años 20 del pasado siglo cuando prenda con fuerza la afición a los rodajes. Entre 1925 y 1928 se filmaron en la Región cinco, de los que cuatro fueron realizados por Luis Baleriola Ramírez, técnico de la Estación Sericícola y presidente de la Asociación de Sericicultores que comenzó realizando algunos pequeños documentales sobre la cría del gusano de seda; y el fotógrafo Damián Rebel, autores de la primera película con argumento, original del poeta Pedro Jara Carrillo, rodada en la huerta murciana: La Jaca Lucera. Este filme mudo se estrenó con gran éxito en el Teatro Circo de Murcia el 12 de noviembre de 1926, quedando desgraciadamente en el olvido y siendo prácticamente destruida con posterioridad, únicamente se han conseguido recuperar recientemente dos minutos del metraje, pues fue troceada para servir de cola de enganche de los rollos de películas en las proyecciones de postguerra. 

Poco tiempo después de este rodaje, en abril del año 1927, Baleriola y Rebel filman el documental titulado Coronación de la Virgen de la Fuensanta, añadiendo al inicio imágenes de la procesión de Viernes Santo, la de los Salzillos, de las Fiestas de Primavera, Bando de la Huerta, Coso Blanco y Batalla de Flores, así como del equipo de futbol local, el Real Murcia. Tras su estreno, igualmente en el Teatro Circo el 31 de mayo del mismo año, la prensa describe ampliamente el contenido, animando a los murcianos a asistir a la proyección y deshaciéndose en elogios por la calidad de su realización, calificándola ya entonces como una ‘producción valiosa’.  

Es este un precioso legado del que solo unos pocos privilegiados han podido en la actualidad disfrutar, ya que se supone en manos de particulares, en el caso de que no se haya destruido sin poder realizar una copia, dada la naturaleza de la antigua película, compuesta por nitrato de celulosa, material delicadísimo e inflamable de no ser correctamente conservado. 

Muchos han sido los llamamientos públicos frustrados para conseguir de la generosidad de sus propietarios que este inestimable documento gráfico pueda ser compartido con el resto de la ciudadanía y quede preservado para la posteridad en el Archivo de nuestra Filmoteca Regional. ¿Será este el momento en que podamos incluirlo en nuestra cápsula del tiempo?