Síguenos en redes sociales:

Que inventen ellos

Corría el inicio del siglo XX cuando Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset se enfrascaban en una disputa intelectual en torno a la españolización de Europa o la europeización de España cuando, atribuida al primero en el artículo a manera de diálogo El Pórtico del Templo, uno de los personajes manifestaba: «Que inventen ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones».

La frase, utilizada para interpretar el retraso tecnológico y científico nacional, a la zaga de una segunda revolución industrial que se extendía por Europa y Norteamérica, sigue imprimiendo hoy determinadas voluntades en la Administración.

La pandemia ha dejado hecho un solar el turismo regional que emplea de forma directa a unos 45.000 trabajadores y genera casi un 12% del PIB. Cada año recibíamos 5,7 millones de visitantes de los que un 20% eran extranjeros.

Pues bien. En otras autonomías con esta actividad de un mayor peso se lleva trabajando, desde que se decretó el Estado de Alarma y se produjo el confinamiento de nacionales y el veto a los internacionales, en fórmulas para atraer de nuevo a los que puedan, queden y quieran venir este verano.

En Canarias, Baleares o Valencia se piensa en nuevos formatos y paquetes que revolucionen el atractivo turístico. Allí se oye hablar a los hosteleros y sus gobernantes, de cualquier signo político, de protocolos que sumen y diferencien la oferta del mero hecho de que el cliente se sienta seguro.

Ya se supone que todos los competidores ofrecerán tranquilidad y protección sanitaria.

Los responsables turísticos en esos territorios han contactado con turoperadores nacionales y europeos, han acudido a instancias de la Unión en Bruselas ofreciendo pruebas piloto de corredores aéreos protegidos, preparan viajes para una Alemania que advierte de que a partir del 15 de junio enviará nacionales a quien se ofrezca a acogerlos con garantías. Se sabe también que la lucha por hacerse con el veraneante español será encarnizada.

En Andalucía se ha dado un vuelco a la legislación que tiene que ver con el sector para hacerlo más competitivo y ponérselo más fácil a emprendedores y empresarios ya asentados.

Y en la Región... Bien es verdad que hay diez millones de euros destinados a sufragar la prevención del contagio en bares y hoteles. ¿Algo más que nos posicione en esa reñida competencia con quienes nos disputarán los turistas? ¿Sabemos cómo llamar la atención de quien va salir de casa? Que inventen otros.

Pulsa para ver más contenido para ti