Síguenos en redes sociales:

PP

La educación en la Región progresa muy adecuadamente

El Informe PISA 2015 ha puesto claramente de manifiesto que la Región de Murcia ha mejorado sensiblemente su puntuación en todas las áreas de evaluación hasta el punto de acercarse a la media de España. Tan precipitado y fuera de lugar sería lanzar las campanas al vuelo, algo en lo que no van a caer ni el Partido Popular ni el Gobierno regional, como injusto es no reconocer mejoría tan significativa en nuestra Educación, tal y como ha hecho la oposición de manera tan responsable. Todos deberíamos alegrarnos de unos datos que no dejan de ser objetivamente positivos en comparación con anteriores informes, y a partir de ellos arrimar el hombro y continuar trabajando para seguir incrementando la calidad educativa en la Región de Murcia, lo que siempre ha sido una prioridad para el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez.

Y es que la Región de Murcia ha aumentado un total de 37 puntos respecto al Informe PISA 2012. En concreto, además, ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en Lectura (24 puntos) y la segunda que más ha incrementado su puntuación tanto en Matemáticas (8 puntos) como en Ciencias (5 puntos). De tal forma que la Región sube tres puestos en el ranking de comunidades autónomas en Lectura, un puesto en Matemáticas y cuatro en Ciencias. Muy significativamente, en cuanto a Lectura, nos situamos incluso por encima de países de la Unión Europea como Austria e Italia. Asimismo, tanto la OCDE como la media nacional descienden su puntuación, mientras que la de la Región de Murcia aumenta.

Sumamente destacable también es el cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales que en materia educativa se ha marcado el Gobierno regional: el descenso del número de repetidores. Según el Informe PISA, ha bajado cerca de un 6%, lo que además ha contribuido a mejorar resultados. Es más, si solo tuviéramos en cuenta los alumnos de cuarto de la ESO los datos mejorarían todavía más notablemente, ya que aumentaríamos un total de 117 puntos; y si nos ciñéramos al alumnado no repetidor, estaríamos por encima de los 500 puntos. Todo lo cual indica que los alumnos murcianos de cuarto de la ESO se encuentran al nivel de los países con mayor puntuación, como Alemania, Finlandia o Corea del Sur, y es en esta línea en la que debemos seguir trabajando para potenciar el éxito escolar en nuestra Región.

Son, por tanto, unos indicadores que muestran una mejoría notable de nuestra Educación a la que han contribuido las políticas desarrolladas en los últimos años con la estrategia «+Calidad Educativa, +Éxito Escolar». Pero, desde luego, y dado que todavía queda muchísimo por hacer, ni mucho menos debemos conformarnos, de ahí que estemos trabajando en la adopción de nuevas actuaciones en materia educativa: además de recoger las demandas y sugerencias de la comunidad educativa para sacar adelante ese Pacto Regional por la Educación por el que abogamos, se incluirán una serie de medidas concretas tales como seguir aumentando el profesorado, el incremento de las becas y ayudas a las familias, la atención a la diversidad, la inclusión del aprendizaje de idiomas o la potenciación de una Formación Profesional adaptada a las demandas laborales.

Es la línea en la que tenemos que seguir profundizando y avanzando para que nuestra Educación contin

úe progresando adecuadamente y escalando puestos hasta alcanzar la cima. Y todos, por encima de polémicas estériles que no conducen a ningún sitio, deberíamos poner de nuestra parte para lograr ese objetivo común. Al menos, desde el Partido Popular lo tenemos muy claro y el tiempo nos da la razón.

Pulsa para ver más contenido para ti