Se lo están pasando en grande. Disfrutando como enanos. Cuando no los convocan para meterle caña a José Ignacio Gras (la ´Murcia Amable´), portavoz municipal del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, los llaman para ponérselo difícil al Gobierno local de la Glorieta, pilotado por el alcalde, José Ballesta (´Pasión por Murcia´), que sigue encantado de conocerse porque, pese a todo, continua con el bastón de mando. Precisamente, los secretarios generales de las agrupaciones socialistas del municipio de Murcia fueron llamados hace unos días a cónclave para intentar socavarle los cimientos a los populares en la confección de los Presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año.

Triunfó el ´No´, una palabra que en los últimos meses le ha gustado mucho al líder regional del PSOE, Rafael González Tovar. Y así actuará el grupo municipal en ese capítulo. El PP, de la mano del concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, tendrá complicado en esta ocasión sacar adelante las cuentas del próximo año si finalmente el grupo socialista atiende los requerimientos de sus secretarios generales después de haberle dado el apoyo en las ordenanzas fiscales, cosa asombrosa. El pasmo se produjo debido a que fue el único grupo de la oposición que dio el plácet (se abstuvo) a estas ordenanzas, que no contaron con el visto bueno ni de Ciudadanos, ni de Ahora Murcia ni de Cambiemos Murcia.

Martínez Oliva tendrá que hacer muchos pasillos y mucha puerta para convencer a sus compañeros de la bancada opositora si quiere sacar adelante sus presupuestos en este segundo año de la era de Ballesta. En el primero, el edil sacó sobresaliente al lograr que Ciudadanos y el PSOE no vetaran ni las ordenanzas fiscales ni el presupuesto municipal.

Ciudadanos ha aprendido mucho desde entonces y por eso no apoyaron las ordenanzas fiscales en esta ocasión, una posición que se debe entender también en la lucha que lleva para desmarcarse de los socialistas. Estos, tras su apoyo a las ordenanzas fiscales, parece que se han recrecido y no están por la labor de ponérselo fácil a los populares, que se acercan a la Navidad sin tener nada claro con respecto a los apoyos con los que contarán. El PSOE está claro que se ha recrecido tras la caña que le dieron el resto de grupos políticos en el debate de las ordenanzas. Cambiemos Murcia, a través de Sergio Ramos, les llegó a decir que «quedan ustedes inhabilitados para hacer oposición en este Ayuntamiento». Por nadie pase.