Síguenos en redes sociales:

Ciberbullying. Acoso digital

Atrás han quedado los días en los que nuestro hogar era el refugio de nuestros niños, una zona de juegos a salvo de los matones del barrio. En la actualidad, Internet es la nueva zona de juegos, repleta de personas día y noche. Jóvenes conocedores de las nuevas tecnologías que están recurriendo al ciberespacio para acosar a otros jóvenes/adolescentes, utilizando un nuevo método de intimidación-acoso cibernético, el Ciberbullying.

La popularidad de la mensajería instantánea, correo electrónico, páginas web, mensajes de texto, nos indica que los niños son objetivos potenciales las 24 horas del día, todos los días del año. El acoso en Internet a través de la intimidación cibernética está aumentando en frecuencia y alcance. Matones electrónicos que pueden permanecer 'virtualmente' en el anonimato. Cuentas temporales de correo electrónico y pseudónimos en las salas de chat, programas de mensajería instantánea, y otros lugares de Internet, pueden hacer que sea muy difícil para los adolescentes determinar la identidad de los agresores. Estos cyber-agresores ahora tienen la capacidad de ocultarse con un cierto grado de anonimato al usar su ordenador personal o teléfono móvil para intimidar a otro individuo.

¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying? Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Un estudio de Microsoft sobre el ciberbullying refleja que a más del 54% de los niños en todo el mundo les preocupa el ciberacoso, cifra que alcanza el 81% en el caso de España.

Un 19% de los encuestados españoles reconoce haber ciberacosado a alguien, mientras que la media mundial se sitúa en el 24%.

Aunque los jóvenes quieren hablar con sus padres sobre este tema, solo un 29% de los niños afirma que sus progenitores se han sentado con ellos para explicarles como protegerse en Internet. Además, de acuerdo con los resultados, no hay un modo de actuación común de los padres a la hora de enfrentarse a este problema y solo el 17% de estos afirma tener conocimiento de unas reglas básicas de conducta online.

Es muy importante que mantengas charlas con tus hijos sobre las redes sociales, explicándoles cómo ser precavidos para protegerse a sí mismos en línea. Unos consejos que te podrán ser de mucha utilidad:

1. Establece límites. Habla con tu hijo sobre el comportamiento que tú consideras apropiado en redes sociales y establece límites bien definidos sobre lo que es aceptable publicar en redes sociales y lo qué no se debe compartir.

2. Evita publicaciones vulnerables. Es común que escuelas y empleadores monitoreen o chequeen las páginas de redes sociales de jóvenes.

3. Cuidado al aceptar peticiones de amistad. Hay que recordarles a los jóvenes que aceptar peticiones de amistad de desconocidos es muy peligroso.

4. Fortalece las configuraciones de seguridad. Siéntate con tus hijos y ayúdalos a fortalecer las configuraciones de seguridad de sus cuentas de redes sociales.

5. Prohíbe taxativamente imágenes provocadoras: No permitas que tus hijos publiquen fotos problemáticas que puedan tener consecuencias negativas.

6. Recuerda que no hay vuelta atrás. Desafortunadamente, cuando se publica algo en redes sociales, cualquiera en línea puede utilizar esos comentarios, fotos o vídeos de la forma que quiera.

Pulsa para ver más contenido para ti