Hace una semana se produjo una de las noticias menos sorprendentes (y, al mismo tiempo, esperadas) de la actualidad política mundial: el anuncio de la exsenadora y exsecretaria de Estado de EE UU Hillary Clinton de que competirá para lograr la nominación Demócrata a la presidencia del país, cuyas elecciones serán en noviembre de 2016.

A estas alturas, la duda no reside tanto en la designación de Clinton como presidenciable Demócrata (entre otras cosas, porque carece de rivales internos de entidad y se da por seguro que logrará activar una potente máquina recaudatoria, en los que prometen ser los comicios más caros de la historia) si no en si logrará vencer al principal obstáculo para acceder a la Casa Blanca: ella misma.

Su actual ventaja en los sondeos ante cualquiera de los potenciales candidatos republicanos (aunque empieza a declinar, coincidiendo con su entrada en la arena política) y el cambio en la composición del país (cada vez menos blanco, anglosajón y protestante „la clásica bolsa de votantes republicana„ y más joven y diverso), junto a la posibilidad de ser la primera mujer en lograrlo, favorecen lo que algunos analistas pronostican como ´inevitable´ triunfo de la frustrada candidata de 2008.

Sin embargo, factores como su salud o su edad (sería la ocupante en el cargo más mayor, 69 años, exceptuando a Reagan), la animadversión que suscita en gran parte de los votantes conservadores, así como la opacidad de su comportamiento y cierta frialdad en el trato (en contraste con su marido y ex presidente, Bill Clinton) son elementos que pueden aprovechar sus rivales en esta larga campaña. Así que no, la suerte no está echada y Hillary deberá recorrer muchos kilómetros si quiere pasar a la Historia.

CÓMO LO VEN

Contra las renovables. Bloomberg se interrogaba sobre cuáles son las verdaderas causas que impulsan el precio del petróleo a la baja, tras la pasividad mostrada por la OPEP ante su desplome. Según esta publicación, Arabia Saudita (principal país de dicho cártel petrolero) pretendería alargar la era del crudo ante la amenaza de rivales más ´limpios´ (como las energías renovables), además de expulsar del mercado a los productores de fracking estadounidenses..

Hillary entró en campaña. Tras el anuncio de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, de que competirá en la carrera para ser la primer mujer presidenta de EE UU, Vox apuntaba que, si logra la nominación demócrata, se convertirá en la candidata más agresiva en política exterior de dicha formación desde la invasión de Irak. Si, además, consigue vencer en noviembre de 2016 a su rival republicano, acabaría empujando al país en esa dirección, en contraposición a la ´pacífica´ presidencia de Barack Obama.

CÓMO NOS VEN

El modelo alemán. Financial Times destacaba, a raíz del estreno de la película Perdiendo el Norte, el creciente peso de Alemania en la realidad española tras el estallido de la crisis. Desde la obsesión con la prima de riesgo, en relación con el bund a diez años (si subía, malo; si bajaba, bueno) hasta la disputa entre aquellos que quieren convertir al país en una nueva Alemania (austera y exportadora) y los que culpan a la canciller Merkel de todos los males.

Los nuevos retan al bipartidismo. The Scotsman se hacía eco de la irrupción de dos formaciones que aspiran a cuestionar el bipartidismo imperante en España durante más de treinta años: el partido de izquierda radical Podemos y el movimiento de base Ciudadanos, que aparecen empatados con PP y PSOE en la última encuesta publicada por El País. Su emergencia no dejar de ser un síntoma del descontento que recorre Europa con los partidos tradicionales, incapaces de corregir los dañinos efectos de la crisis de 2008.

QUÉ SE CUECE

Facebook gana en diseño. Quintatinta señalaba que la Society Newspaper of Design había designado a The Guardian (Reino Unido), Politiken (Dinamarca), De Morgen (Bélgica) y Dagens Nyheter (Suecia) como los periódicos mejor diseñados del mundo. Por otra parte, Facebook había sido elegido como€ diario digital con mejor diseño, algo que no dejaba de resultar sorprendente (y quizás frustrante, para muchos), teniendo en cuenta que se trata de una red social y no de una publicación al uso.

Vivendi diversifica. Media-tics destacaba que el grupo de medios francés Vivendi ha comprado a Orange el 80% de Dailymotion, también conocido como el ´YouTube francés´. Tras su adquisición, pretende internacionalizar el sitio, gracias a las filiales de la compañía en setenta países, así como desarrollar contenidos exclusivos con los artistas de Universal Music. En cambio, fuentes compradoras descartaron cualquier interés en la adquisición de la televisión de pago Sky TV.