Síguenos en redes sociales:

Libres e iguales

Además de aceptar personalmente el eslogan Libres e Iguales, voy a comunicar por carta a los socios de la Real Sociedad su adhesión voluntaria. Nadie se va extrañar. Lo venimos haciendo desde 1972 en aquel proceso que se llamó La Transición y en la que tomaron parte en nuestra sede comunistas, socialistas-marxistas, socialdemócratas, cristiano-demócratas y liberales.

Pero existe un relato del que quiero llamar la atención. Debe saberse que el regionalismo nació en España en 1964. Toda la documentación que se hizo en Murcia sobre lo que terminó en el proyecto del trasvase Tajo-Segura está en nuestra sede y ocupa 78 centímetros de librería. Trata del desarrollo de la Región formada por Albacete, Alicante, Almería y Murcia. Aproximadamente en 1972, no recuerdo con exactitud la fecha, tuve ocasión de fundar en Barcelona la Asociación de Ciencia Regiona. Fui su presidente del Capítulo de Murcia, tuvo varios presidentes sucesivamente; el último, Ambrosio Sempere, actual catedrático de Hacienda. En aquella asociación, en diversas reuniones, se trató de economía del desarrollo y de solidaridad interregional. La Real Sociedad, durante aquel periodo al que me he referido de la Transición, hizo una exposición en su sede estudiando las características de Murcia y del antiguo Reino. Los paneles de aquella exposición los tenemos, intervinimos en aquellos debates públicos, algunos llenando cines, sobre distintas composiciones regionales que en algún caso eran Albacete-Murcia y que, en otros, nos solicitó Valencia, con enviados especiales.

Francisco López Bermúdez y yo mismo dimos sendas conferencias en la Cámara de Comercio de Barcelona para acercar a los emigrantes murcianos a las propuestas de los catalanes. Por cierto, hablamos de las veguerías, forma de la comarcalización en Cataluña, a lo que finalmente se negó Jordi Pujol. En Murcia, la idea de que éramos una composición de comarcas, a nadie se le escapaba: no son iguales la del Noroeste que el Campo de Cartagena. Este razonamiento terminó integrado en el Estatuto de Autonomía de las Comarcas, de manera única en España.

Quiero poner sobre la mesa algo olvidado, que se mete debajo de las faldas de la mesa camilla, que en cierto sentido, son estas conversaciones, que no debates: Nación, Región, Estado si los vemos con la perspectiva superior ´Libres e Iguales´. Durante los años 1942-1957, no podría fijar la última fecha, las únicas exportaciones que se hacían en España eran productos agrícolas del Levante, en particular uva de mesa, naranjas, limones, y zapatos de Elche y Elda. Cuando se calculaban las liquidaciones del cambio de moneda, durante muchos años se hacía una tasa de descuento del valor de la exportación. Aquel dinero era finalista para el desarrollo e industrialización de Cataluña y País Vasco. Igualmente, cuando se hacia una construcción de hormigón armado, el hierro solo se podía comprar en el País Vasco, donde se recibía un cupo de hierro a un precio establecido por el Estado y otra parte se pagaba a mayor precio a sociedades que existían allí. Vivo en un edificio hecho en esas condiciones.

¿Cómo no se han estudiado y reivindicado aquellas transferencias? O habrá que llevarlas a la mesa camilla de las conversaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti