La tradición oral, deficientemente transmitida, dice que el Fútbol Club Barcelona fue fundado por extranjeros de religión protestante y el Espanyol, por catalanes católicos. La maledicencia de perversos historiadores ha llevado a afirmar que en el Barça no se admitía a catalanes. Falso de toda falsedad. Fue a Hans Gamper, suizo, atleta, jugador de rugby y de fútbol a quien unos catalanes impidieron jugar a este deporte en el Velódromo de la Bonanova cuando pidió que le dejaran participar.

Fue con el director del gimnasio Tolosa con quien fracasó el intento de unir fuerzas. Por el contrario, el dueño del gimnasio Solé, en competencia con el Tolosa, brindó apoyo a Gamper y los suyos. El semanario 'Los Deportes', el 22 de octubre de 1899, publicó una gacetilla, titulada 'Notas de Sport' en la que decía: "Nuestro amigo y compañero Mr. Kans Gamper de la Sección de Foot Vall de la Sociedad". "Los Deportes" y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11".

El 29 de noviembre de 1899, nació oficialmente el club. Fue fundado por doce "sportmen" como se les conocía. La primera negativa para fusionar a los suizos de Gamper con otro club fue la del Catalá F.C. que no tenía en sus intenciones contar con extranjeros. El acta de los doce, la de la fundación, la firmaron Hans Gamper, Walter Wild, Lluis de Ossó, Bartomeu Terrades, Otto Kunzle, Otto Maier, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet, John Parsons y William Parsons. (Seis catalanes y seis extranjeros). Fue elegido presidente Wild porque Gamper prefirió ser capitán del equipo, Ossó pasó a ser secretario y Terradas, tesorero. En la primera ampliación de la junta, John Parsons pasó a ser vicepresidente y las dos vocalías fueron para William Parsons y Adolf López.

La teoría de que el Barça no aceptaba catalanes es, como se ve absurda si se repasan los nombres de los fundadores y de los miembros del equipo. El primer partido que se jugó, diez contra diez, fue el día de la Inmaculada, en la pelouse del velódromo de la Bonanova, contra un equipo formado por ingleses. El Barça lo integraron seis catalanes y cuatro foráneos: Urruela, Wild, Lomba, Ossó, Llobet, López, Terradas, Gamper, Kunzle y Scjilling. Entre los primeros jugadores también figuraron los apellidos Mir, Planells, Busquets (dos hermanos) y Cabot.

El primer derbi contra el Español, entonces Sociedad Española, se disputó el 23 de diciembre de 1900 y acabó con empate a cero. Por los barcelonistas jugaron: Reig, Negre, Caralt, Vidal, Cabot, Elías, Llorens, Blanco, Quintana, Margarit y Durán. En 1902, con motivo de la coronación de Alfonso XIII, el Madrid Club de Fútbol, fundado y dirigido por los hermanos catalanes, del comercio, dueños de la tienda 'Al Capricho', Juan y Carlos Padrós, organizó una especie de primer campeonato de España. Entonces se dio la primera confrontación entre madridistas y barcelonistas Ganó el equipo catalán por 3-1. La alineación fue esta: Reig, Witty, Llobet, Terradas, Meyer, Valdés, Parsons, Steinberg, Gamper, Ossó y Albéniz. Éste último era hijo del compositor Isaac Albéniz y tío abuelo del ministro de Justicia, Ruiz Gallardón. Fue el primer jugador que pasó del Barça al Madrid. Se trasladó a la capital para seguir sus estudios. Entonces se anunció el cambio diciendo que "el señor Albéniz" iba a formar parte del Madrid C.F. que entonces aún no era Real. El actual ministro es nieto del periodista Víctor Ruiz Albéniz, conocido como "El Tebib Arrumi", que cambió la medicina por las crónicas de guerras. Fue gran amigo de Franco.

El primer título de campeón de España lo conquistó el Barça en Madrid en el campo del Tiro de Pichón. Fue en 1910. Venció al Español por 3-2. El pretendido club anticatalanes jugó con Sol; Brú, Amechazurra; A, Comamala, Peris, Grau; Forns, Rodríguez, C. Comamala, P. Wallace y C. Wallace.

El club, fundado por catalanes y extranjeros, se convirtió con el tiempo en símbolo catalán y catalanista. El 14 de junio de 1925, dedicó un partido homenaje al Orféo Catalá, que había hecho gira triunfal por Italia. Al encuentro, contra el Júpiter, fue invitada la dotación de un buque de guerra inglés atracado en el puerto. En el descanso del partido la banda de música del barco interpretó varias piezas. En el palco tomaron asiento Francesc Cambó y Lluis Millet.

Fue la primera protesta contra la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, quien mientras fue capitán general de Barcelona convivió con los partidarios de la Mancomunidad de Cataluña, liderada por Prat de la Riba y posteriormente por Puig y Cadafalch, primer intento de autonomía. Cuando llegó al poder la suprimió y de ahí la protesta. El capitán general Joaquín Miláns del Bosch y Carrió sancionó al club con el cierre de todas sus actividades. Durante tres meses no pudo tener actividad. La condena de seis meses se le acortó gracias a la amistad entre el Rey y el presidente del Club, Arcadi Balaguer barón de Olivar. Durante el cierre, lo socios continuaron pagando sus cuotas y hubo donaciones generosas de modo que en el Banca Jover se encontró el club con 50.000 pesetas, más dinero del que habría contado de haber mantenido su actividad. El castigo al club incluyó la expulsión de España de Gamper quien tuvo que regresar a Suiza. Tiempo después pudo volver a Barcelona. El general fue asesinado en los primeros días de de la rebelión militar de julio de 1936.

La teoría según la cual en el Barça no gustaban los extranjeros es tan absurda como la de considerar que La Masía, la cantera es cosa moderna. El famoso equipo de la Cinco Copas, años cincuenta del pasado siglo, lo formaban Ramallets; Seguer, Biosca, Segarra, Bosch, Gonzalvo III; Basora, Kubala, César, Moreno y Manchón. En total, ocho catalanes, un húngaro, un aragonés y un leonés.