La ética es un fundamento clave de la acción política. Es por eso que desde una perspectiva ética nos dirigimos a usted. En la campaña electoral usted presentó un programa esperanzador después de un Gobierno que no supo responder a cabalidad a los desafíos que plantea la crisis. Por eso ganó las elecciones. Sin embargo, a los pocos meses de su Gobierno comenzó a hacer todo lo contrario de lo que prometió. Usted sabía muy bien cómo nos estaba afectando la crisis, cuyas causas radican en el agotamiento del sistema económico-financiero que se ha basado en la especulación sistemática de la que ustedes forman parte.

Usted no desconocía esta situación. Sin embargo, en su campaña prometió lo que no se podía cumplir, porque su programa responde a un proyecto de marcado corte neoliberal. Usted ha engañado a los españoles y esto le deslegitima. Usted se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo que en el primer año de su Gobierno tendríamos un millón de puestos de trabajo, y sin embargo, vamos camino de los seis millones de parados. Usted dijo que la posibilidad de una amnistía fiscal a los grandes especuladores le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida tan injusta como inmoral.

Usted puso el grito en el cielo cuando el Gobierno de Zapatero subió el IVA al 18%, y usted lo ha subido al 21%. Carga el peso de la crisis sobre los ciudadanos y, sin embargo, beneficia a la banca, a la que ha inyectado 40.000 millones de euros del erario público, de nuestros impuestos.

Usted dijo que los servicios sociales no se recortarían y, sin embargo, no cesa de hacer recortes a la salud pública. Hay despidos, menos atención sanitaria, nos amenaza con el copago (repago) cuando usted dijo que jamás lo aprobaría. A los inmigrantes irregulares los excluye de la atención médica primaria, ¿acaso no son éstos personas? ¿dónde están sus principios éticos? Usted, que se confiesa católico, ¿no ha leído los documentos de la doctrina social de la Iglesia en donde se señala que la dignidad de la persona, sea quien fuere, es intocable y está por encima de las leyes?

Usted dijo que mejoraría el sistema educativo, pero con sus recortes la Educación ha bajado de calidad. Limita las becas para los estudiantes. Y al reducir el presupuesto, muchos profesores han quedado en la calle. En la práctica está diciendo que es bueno que haya menos profesores y más alumnos por clase. Ha suprimido la asignatura Educación para la Ciudadanía. Parece que a usted no le importa la educación en valores de la niñez y juventud española. Vivimos una profunda crisis de valores y usted la está agudizando. Sus ´reformas´ apuntan hacia una utilización de la educación con fines de adoctrinamiento ideológico neoliberal, lo cual no responde a la ética.

Usted dijo que subiría las pensiones de los jubilados, oponiéndose a la medida tomada por el Gobierno anterior, pero acaba de bajarlas gravemente. Y sigue haciendo recortes a los demás servicios sociales, como la Ley de Dependencia, prestaciones por desempleo€ Usted dijo que no se desahuciaría a nadie de sus viviendas y, sin embargo, los desahucios continúan. Son ya más de 400.000 familias desahuciadas mientras hay cerca de dos millones de casas vacías, propiedad de los bancos. ¿Es eso ético, señor Rajoy? Su conducta deslegitima a su Gobierno.

Señor Rajoy, usted gobierna a golpe de Decretos Ley. Esa improvisación genera un estado de ingobernabilidad e inseguridad en el pueblo español. Le hemos oído decir en varias ocasiones: «Sabemos lo que debemos hacer, y lo haremos», «no disponemos de más ley ni más criterio que le necesidad impone», sin admitir diálogo alguno. Es la actitud característica de los dictadores.

Las medidas de ´austeridad´ que usted está implementando han conseguido lo contrario de lo que prometió: empobrece a los españoles mientras usted beneficia a los grandes empresarios con las privatizaciones de las empresas y servicios públicos. Usted exige austeridad a los pobres, no a los ricos. Sus ´recortes´ están generando hambre. Basta ver las largas colas de gente ante las puertas de las Cáritas parroquiales. Un informe nacional de esta institución (junio 2012) afirma que uno de cada cuatro españoles vive en situación de pobreza y esto va en aumento. «La pobreza en España se ha hecho más extensiva, más intensiva y crónica», señala Cáritas.

Usted llama reformas a los recortes. Esto es un engaño. Desde una visión ética esta política es injusta, inhumana e intolerable. Para colmo del cinismo, su ministro de Hacienda manifiesta que ningún Gobierno en la historia de España está invirtiendo tanto en servicios sociales como éste. Señor Rajoy, sin ética una sociedad no tiene futuro.

Las reformas que el pueblo español espera son: bajada de sueldo a la clase política, supresión de las Diputaciones, eliminación de pensiones a los diputados, abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas e implantación de mecanismos de control del desempeño de sus funciones, reforma fiscal justa que haga pagar más a quienes más tienen, reforma de la Ley Electoral, paralización de todos los desahucios y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos€ Estas son las reformas que necesita España.

Hay un creciente descontento, desilusión, indignación y rebeldía entre los españoles por las medidas que está imponiendo, que cargan las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y de las capas populares. Por lo tanto, por respeto al pueblo español convoque a un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre este nuevo programa de ajustes por el cual no votó. No se restablece la legitimidad democrática si el pueblo no ejerce su derecho a través de las urnas; usted representa la legalidad pero no la legitimidad.

Atentamente,