Mabel Gallardo (29-08-1979) es una lumbrerense que, desde muy pequeña, lleva en la sangre la tradición familiar por el deporte. Comenzó practicando ciclismo, ballet, baloncesto... y desde entonces no ha parado. Finalmente se decantó por el triatlón. Una decisión en la que tiene bastante culpa su pareja, el también triatleta Pedro María Campoy. Su dedicación por este deporte, en el que se combinan las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo, la han llevado hasta el reto de afrontar los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Así es, la deportista afincada en Águilas, a sus 36 años, participará en la cita brasileña como guía de la triatleta paralímpica Susana Rodríguez. La gallega, que estuvo a punto de acudir a Pekín, cumplirá su sueño de participar en la cita olímpica junto a Mabel Gallardo. «El objetivo es el podio. Un bronce sería todo un éxito pero no es fácil porque no estamos en las quinielas. Podemos aspirar al tercer puesto, porque no es imposible», explica Gallardo.

Fue el 11 de abril de este año cuando compitieron por primera vez y la sintonía fue tan buena que después de disputar una prueba de Copa del Mundo en Águilas, el pasado 15 de mayo, Rodríguez decidió que la lumbrerense se convertiría en sus ojos en Río.

La preparación de cara a un evento de tal magnitud no es fácil y, por ello, ambas triatletas han tenido que trabajar con intensidad estos últimos meses. «Hemos estado dos meses en Lanzarote e hicimos el Mundial de Rotterdam. Después estuvimos en Sierra Nevada y de hecho este sábado hacemos una prueba test en Galicia para probar cosas», cuenta Gallardo.

El 3 de septiembre ambas competidoras se marchan para Río y el 11 será el día en el que compitan en la prueba de paratriatlón. La faceta de guía es vital en esta disciplina y Gallardo es conocedora de ello. «Me encanta esta faceta pero es muy dura. La responsabilidad es muy grande y no es nada fácil ser guía porque siempre hay que estar un poco por encima», explica la murciana. Y añadió: «Los nervios son los mismos que cuando yo compito. Me he centrado mucho en la bici porque es donde más puedo ayudarla. En natación y en carrera no puedo tocarla ni empujarla y esto complica un poco mi trabajo».

Mabel Gallardo, que lleva más de diez años practicando deporte en la élite, compagina el triatlón con su profesión de profesora de Educación Física en el colegio El Rubial.

«Es muy difícil alternar las dos cosas y ahora he tenido la suerte de tener vacaciones. De cara a Río he tenido unos meses muy duros porque tengo un estrés muy grande compaginar entrenamientos y viajes», comentó la lumbrerense.

A nivel individual ha cosechado grandes éxitos, entre los que destaca haber completado dos veces el Ironman de Hawaii.

«Cuando pase Río, Susana decidirá si sigo siendo su guía para el siguiente ciclo olímpico. Mi primer objetivo es estar con ella porque es algo que me encanta. Es una experiencia que seguiría haciendo con los ojos cerrados», relata sobre su futuro.

La primera opción de Gallardo es, sin lugar a dudas, seguir en su papel de guía pero sino no fuera así, la lumbrerense seguiría con sus competiciones individuales: «Me dedicaría a intentar clasificarme para Hawaii, que ya he estado dos veces. Los últimos años he estado centrada en eso y si fuera sería mi tercera vez».

En su trayectoria como deportista ha recibido grandes reconocimientos, pues en 2012 fue nombrada la mejor triatleta de la Región y en 2016 se le ha otorgado el galardón de ´Lumbrerense del año´. «La verdad es que esto me alegra mucho. Me siento orgullosa y feliz», señaló, con satisfacción, la española.

Además, Mabel Gallardo también ha participado en importantes pruebas como el Ironman de Lanzarote y el de Frankfurt. Ahora, la triatleta afronta un nuevo e ilusionante reto. Tiene por delante el difícil papel de ser la guía de la gallega Susana Rodríguez. Convertirse en sus ojos y algo más. Necesita compenetrarse a la perfección con la deportista para coordinarse a la perfección tanto en el tramo en bicicleta, como en el agua y en la carrera a pie.

Auque la medalla será complicada, Mabel Gallardo luchará junto con Susana Rodríguez con todas sus fuerzas por hacerse con un metal en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que arrancan el próximo 7 de septiembre y en los que Mabel y Susana quieren quieren dar la sorpresa.