La Unión Europea de Radiodifusión ha decidido introducir una serie de cambios de cara a Eurovisión 2024. La 68ª edición del popular festival, marcada por la polémica participación de Israel, se celebrará los días 7, 9 y 11 de mayo en Malmö (Suecia). Y a menos de dos meses para que arranquen los ensayos, se han anunciado novedades importantes.

Por primera vez en la historia del certamen, los países del Big 5 -Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia- y la anfitriona Suecia actuarán en directo en las semifinales del martes y del jueves.

Los representantes de estos seis países, que mantienen garantizado su pase a la gran final del sábado, podrán disfrutar de una mayor visibilidad durante la semana. Cabe recordar que, en años anteriores, tan solo se emitía un pequeño fragmento de los ensayos previos a las semifinales.

Además, las tres actuaciones adicionales de cada semi se intercalarán con las de los países que compiten por las plazas que están en juego para la final, de forma que no habrá que esperar hasta el interval act para disfrutar de ellas.

Alemania, Suecia y Reino Unido mostrarán sus propuestas en la semifinal del martes 7, mientras que el jueves 9 será el turno de Francia, Italia y España. Esa noche, Nebulossa interpretará 'Zorra' por primera vez en directo para toda Europa desde el escenario de Malmö.

Más novedades

La segunda novedad afecta directamente a las votaciones de la gran final. El sábado, 11 de mayo, las líneas se abrirán desde el principio de la gala, justo antes de la actuación del primer país participante. Por tanto, los espectadores no tendrán que esperar hasta el final para elegir sus favoritos. Esta medida, no obstante, ya se llevó a cabo en 2010 y 2011.

Por otro lado, los fans que siguen Eurovisión desde países que no participan podrán votar durante las 24 horas previas a la celebración de cada una de las tres galas.