Su aparición en Los Simpson es ya icónica, tanto como sus publicaciones en redes sociales, en las que alardea de la huerta murciana o enseña a los estadounidenses a comer las uvas de Año Nuevo 'a la española'. Sin embargo, Charo Baeza, popularmente conocida como cuchi-cuchi (una frase que convirtió en su marca), ha vuelto a brillar, esta vez en otro escenario, aunque con tanta o más expectación que los anteriores: el de RuPaul's Drag Race, el exitoso programa americano conocido en España como RuPaul: Reinas del drag (Netflix).

Para sorpresa de la audiencia, España tuvo un hueco más que importante en la competición de drag queens debido al patrocinio del último episodio emitido por parte del Instituto de Turismo de España.

El gran icono del programa, la presentadora RuPaul, asombró a su público cuando dio paso a la cantante, actriz y también guitarrista Charo Baeza. Presentó a la murciana como "una exportación emocionante" de España.

La artista de Molina de Segura está afincada en Estados Unidos, donde alcanzó una fama abismal. Comenzó a trabajar en televisión en América como panelista -término con el que se denomina en hispanoamérica a los colaboradores de los programas-. Lo hizo en The Hollywood squares en la década de los ochenta. Asimismo, fueron populares sus apariciones en Chico and The Man, The surreal life o The love boat.

El Cuchi-cuchi flamenco

Charo conquistó de nuevo a la audiencia en el reality de MTV (que ya va por la temporada 16), en el que apareció en el taller vestida con un traje de flamenca que lucía los colores de la bandera española, y donde pronunció, por su puesto, su cuchi-cuchi.

La artista fue la jueza principal del desafío especial que estuvo centrado en el flamenco, momento en el que la presentadora aprovechó para destacar a España como un destino turístico muy popular entre la comunidad LGTBI. Hubo momentos para un concurso de baile flamenco, que contó con el talento de Alfredo Aja y Tiago Raul, al ritmo del "¡vámonos!" y el "olé!" de una RuPaul entusiasmada. La ganadora se llevó un viaje a España.

No es la primera vez que la murciana participa en una campaña publicitaria, como la impulsada por el Instituto de Turismo. Ha aparecido también en reconocidos anuncios de Burger King o de Sprint, y con el capítulo El viejo y la llave se convirtió en la primera española en aparecer en Los Simpson, que la retrataron cantando My name is Charo, I shake my Maracas.

Puedes ver la aparición de Charo en RuPaul's Drag Race aquí.