'Pasapalabra' está en la cima de su trayectoria y ha estado sometido a muchos cambios en los últimos días: para empezar, el cambio de la prueba 'Sopa de letras' por 'Palabras cruzadas' y, para seguir, la resolución de la justicia europea que vuelve a legitimar la emisión del programa en Antena 3.

En este contexto,todo el mundo sabe que Roberto Leal es el presentador de 'Pasapalabra' y una de las figuras más queridas de la televisión en España: licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla, el andaluz ha llegado a lo más alto del panoráma mediático de nuestro país a base de mucho esfuerzo y profesionalidad. Comenzo cubriendo la actualidad como reportero en el programa 'Siete lunas' de Canal Sur y, actualmente, es uno de los rostros más valiosos del grupo Atresmedia.

Entre los programas que de gran éxito que ha presentado Roberto Leal están, además de 'Pasapalabra', las tres temporadas del retorno de 'Operación Triunfo' o 'El desafío'. Como presentador de 'Pasapalabra' Roberto Leal lleva, en total tres años: en abril de 2020, el grupo mediático lo contrató para presentar la vuelta del concurso a Antena 3 y al frente de esta temporada ha cosechado grandes éxitos como el de Pablo Díaz o Rafa Castaño.

Sus funciones al frente del programa son esenciales: por un lado, dinamiza y media entre concursantes e invitados; y, por otro, da las definiciones del famoso 'Rosco' a los jugadores.

Aclaración de Roberto Leal por lo sucedido

Por lo general, es la producción del programa la que planifica todos los juegos y dinámicas que Roberto Leal va a realizar a lo largo de cada entrega. Aunque él siempre le da su toque personal a todas las intervenciones del programa, su obligación principal es reproducir los enunciados que los guionistas ante invitados y jugadores.

Aunque no suele suceder, el presentador también se ve obligado en muchas ocasiones a "coger la satén por el mango" y hacer algunas aclaraciones: por ejemplo, el pasado día tuvo que interrumpir el discurso habitual para clarificar algo que había sucedido anteriormente. Con respecto al verbo "insistir" y la frase "a cargo de".

Respecto al primero, aclaro que "nos centraremos en su pretérito perfecto simple, insistió. La RAE nos recuerda que cuando se combina con la palabra 'que' lo indicado es intercalar la preposición 'en' antes de dicha palabra, 'insistió' en que su cliente era inocente. No considera adecuado suprimir esa palabra, por lo que decir ''insistió que su cliente era inocente', no sería correcto".