Recientemente, en una entrevista en Espejo Público con Susanna Griso, Felipe González subrayaba 'la turra' que le dieron en su día con el "váyase, señor González". Este miércoles, La 1 de TVE ha hecho referencia de nuevo a esa famosa frase a la que se agarró José María Aznar como jefe de la oposición.

Precisamente en ese año arranca (ahora sí que sí) la última temporada de Cuéntame cómo pasó, compuesta por siete capítulos que estarán dedicados a cada uno de los personajes de la longeva serie que ha marcado una era en la historia del ente público y de la ficción española. Más de 20 años después (23 temporadas que han permitido al espectador crecer y envejecer con los actores), la familia Alcántara se despide para siempre. El principio del fin ha sido el capítulo de Mercedes (Ana Duato).

Sin embargo, en una época en la que parece que el país vive en continua campaña electoral, Cuéntame no ha podido ignorarlo siendo fiel a su esencia, la de contar la historia de España desde la visión de una familia de clase media a través de la ficción. En este capítulo contextualizado en diciembre de 1994, Toni (Pablo Rivero) acude a una fiesta con su mujer (Paloma Bloyd). El hijo de los Alcántara, que en temporadas anteriores fue el responsable de prensa del gobierno socialista, ahora es freelance, y se encuentra en el acto con gente de la política o de los medios de comunicación, como Juan Luis Cebrián o el director de Comunicación del PP, interpretado en este caso por el murciano Carlos Santos.

La anécdota

Es cuando aparece el ganador del Goya a Mejor actor revelación por El hombre de las mil caras cuando la serie cuenta la anécdota al espectador a través del papel de Pablo Rivero: "¿Conoces la frase de 'váyase, señor González'? Pues ahí tienes al responsable". Es decir, según la producción de Ganga, la expresión tan utilizada por José María Aznar -que pareció calar, dado que ganó los comicios en 1996- fue un eslogan tan eficaz como el "puedo prometer y prometo" de Adolfo Suárez o el "no es no" de Pedro Sánchez.

Además, en el año en el que se desarrolla el episodio, el jefe del Ejecutivo socialista ya se enfrentaba al lastre del escándalo del exdirector de la Guardia Civil, el caso Roldán -curiosamente, personaje al que da vida Carlos Santos en la cinta que le dio el cabezón- y el de la conocida como 'guerra sucia contra ETA', es decir, los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), a lo que también se hace referencia en el capítulo.

Carlos Santos en 'El hombre de las mil caras'. Atresmedia Cine

Audiencias

La jugada de optar por otro día de emisión -siempre se ha emitido los jueves- le ha funcionado a TVE. El estreno de la última temporada de Cuéntame marcó unos muy buenos datos de audiencia: casi tres millones de espectadores únicos, con una media de cerca de 1,5 millones (13,3% de share).

Compitió en su franja, al menos en el arranque, con El Hormiguero, lo más visto del día con la visita de Ana Mena, pero ya de lleno en el prime time superó a sus principales rivales: The Floor, en Antena 3, fue seguido por 2.543.000 espectadores únicos, con una media de 926.000 y un 10,8% de cuota de pantalla; por otro lado, El musical de tu vida alcanzó los 2.928.000 espectadores únicos con la visita de Tamara Falcó. El programa de Telecinco promedió 752.000 espectadores y un 9% de share.