Tras una de las semanas más duras de su carrera tras la cancelación de 'Cuentos Chinos', parece que el famoso presentador de televisión Jorge Javier Vázquez va a anotarse algún respiro, aunque no sea a cuenta de unos resultados especialmente positivos.

Las audiencias registradas por la cadena Telecinco a lo largo de estas últimas semanas no dejan lugar a dudas: el canal se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia desde que emitiera su primera emisión regular el pasado 3 de marzo de 1990.

Desde aquel momento han pasado ya más de treinta años en los que el generalista, operado por Mediaset, se ha manteniedo entre las televisiones más vistas de España: entre 2004 y 2008; y 2012 y 2021 ha sido, de hecho, la líder en audiencias en España.

No fue hasta el año 2022 cuando Antena 3 arrebató su liderazgo a Telecinco, dejándola como segunda opción en espectadores. Los nuevos directivos de la cadena, que sustituyeron al histórico Paolo Vasile, plantearon una nueva estrategia de contenidos que pasaba por suavizar el tono de los programas o prescindir de las figuras más polémicas.

Los cambios en la estrategia de contenidos se materializaron, finalmente, con la cancelación de 'Sálvame' el pasado 23 de junio: una decisión que tanto los colaboradores como la productora conoció a partir de la prensa y que sentó bastante mal al público más fiel de Telecinco.

Con la llegada de la nueva temporada se ha revelado la apuesta de Mediaset: los cambios en la parrilla incluían el traslado de Ana Rosa Quintana, una de las figuras más potentes, a las tardes para cubrir el espacio que dejaba 'Sálvame; el regreso de Jorge Javier con 'Cuentos Chinos' para la franja del acess prime time; y el regreso de 'Gran Hermano VIP' como carta principal.

Pero las primeras semanas de septiembre han sido suficientes para revelar la escasa eficacia de los nuevos planteamientos: y es que Telecinco ya encadena un segundo mes en la tercera posición del podium de las audiencias.

Los resultados del recambio de 'Cuentos Chinos' que alivian a Jorge Javier

El pasado 28 de septiembre Mediaset anunció la cancelación definitiva de 'Cuentos Chinos' y, con él, la nueva salida de Jorge Javier de la parrillas. Además, también prescindía de 'GH VIP: Límite 48 horas' y recuperaba a Lara Álvarez para presentar un resumen diario de Gran Hermano.

El movimiento pretendía levantar la audiencia que 'Cuentos Chinos' no había coseguido acaparar. Con esa presión, el nuevo formato derivado de Gran Hermano está en el foco de todas las miradas que se preguntan si será capaz de conseguir lo que Jorge Javier no pudo.

Pero el trabajo parece imposible: el pasado 4 de octubre, Lara Álvarez se anotó un triste 6,8% del share que no alcanzó ni los 900.000 espectadores. Aunque es un dato realmente desastroso y preocupante para Mediaset España, se trata de buenas noticias para Jorge Javier, ya que vienen a confirmar que los malos resultados de 'Cuentos Chinos' no correspondían a su trabajo sino a una devacle general de la cadena.