Las horas cada vez se hacen más largas en el número cuatro de la carretera de Fuencarral a Alcobendas. Desde hace meses, en la Sede de Mediaset en España se escucha el castañear y rechinar de dientes ante una de las devacles de audiencia más traumáticas que se han visto en la historia de la televisión en España.

Septiembre había comenzado para la empresa como una ventana de esperanza: tras un verano desastroso en el que la principal cadena de Mediaset, Telecinco, ha sido relegada a la tercera posición; se esperaba que el estreno de la nueva parrilla compuesta por el combo aparentemente invencible del regreso de 'Gran Hermano VIP', Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez consiguiera recuperar al espectador desencantado con la propuesta.

Hace algunos meses, tras la salida de Paolo Vasile y la llegada de Alejandro Salem, Mediaset llevó a cabo una transformación drástica en la programación de Telecinco. En primer lugar, se publicó un código de buenas prácticas que dejaba fuera algunas de las dinámicas y personalidades más explotadas por el grupo.

Después llegó el golpe definitivo: tras una carrera de catorce años en antena, 'Sálvame' se despidió definitivamente el 23 de junio. Aunque todavía no hay estudios que puedan demostrarlo científicamente, este hecho se considera como el punto de inflexión en la caída de audiencias de Telecinco.

Como gran apuesta para certificar la defunción de 'Sálvame', Mediaset ha apostado por colocar a Ana Rosa Quintana: la presentadora ha tomado las riendas de la franja vespertina con su nuevo programa, 'TardeAR'. La primera emisión de este formato tuvo lugar el pasado lunes 18 de septiembre y obtuvo resultados alentadores, atrayendo a una audiencia de más de 905.000 espectadores. No obstante, al día siguiente, el martes, se reveló que 'TardeAR' ocupó el tercer puesto en audiencia, compitiendo con dos programas principales: 'Y ahora Sonsoles' y 'La promesa'. Desde Telecinco esperaban un desempeño aún mejor y Ana Rosa Quintana expresó su deseo de lograr una audiencia más amplia al declarar: "Hicimos un buen trabajo, pero podríamos haber obtenido mejores resultados".

El estreno de 'TardeAR' generó grandes expectativas y se anticipaba que atraería a una audiencia considerable, pero no ha conseguido los ambiciosos objetivos que se proponía.

De la misma forma que, ante el descalabro de audiencias de 'Cuentos Chinos' Mediaset ha tomado la determinación de cancelar la emisión de los jueves para adelantar a 'Gran Hermano VIP', Ana Rosa Quintana es muy consciente del refrán "cuando la barbas del vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar..."

Y es que ambos saben que tanto su programa como su puesto están en juego si no consiguen levantar el número de espectadores. Entre los programas que tienen bajo amenaza a 'TardeAR, además de su competidor directo 'Y Ahora Sonsoles' está la propuesta de Juan y Medio, quien presenta 'La tarde, aquí y ahora' en Canal Sur.

A pesar del lanzamiento del nuevo formato en Telecinco, Juan y Medio mantuvo su liderazgo en Andalucía con un total de 253.000 espectadores. El presentador aprovechó la ocasión para hacer un comentario sarcástico sobre los resultados del programa de Telecinco, diciendo: "Recuerden. Ayer se conmemoraba el día del fin del mundo para todos los programas de televisión que no fueran X. ¡Pero no fue así! ¡Triunfamos! ¡Muchas gracias! ¡Aplaudamos y bailemos!".