En los últimos días, al entrar en cualquier red social, ha sido de lo más común encontrarse con un vídeo en el que se ve a varias presentadoras de informativos semidesnudas. No se trata de 'una pillada' a las periodistas que aparecen en las imágenes, sino de una decisión que las propias profesionales han acatado con conformidad. De hecho, se muestran así en plató, en directo, en el momento de salir en antena. Es su nuevo 'outfit' para presentar el programa.

Sin duda, el vídeo se ha hecho viral. Estas profesionales han escogido para ejercer su trabajo estas semanas un vestuario que consiste en una americana y nada más. Es decir, bajo la chaqueta no llevan nada, por lo que su cuerpo queda semidescubierto. Así, dejan ver parte de su pecho. Las críticas no se han hecho esperar: un aluvión de usuarios ha catalogado el gesto como una estrategia machista para subir los datos de audiencia de la cadena.

Una de las presentadoras de los informativos. Zjarr Televisión

¿Por qué lo han hecho?

Sí, es cierto, la cantidad de espectadores que siguen el programa informativo se ha disparado de manera notable desde que comenzaron a aparecer así en pantalla, hace dos meses. Sin embargo, el propietario de la cadena albanesa en la que se emite, Zjarr Televisión, ha declarado que no se trata de un acto machista, sino que la razón que las ha motivado es 'más loable'. Se debe a "un acto simbólico" en pro de la libertad informativa, ha asegurado a Mundo Deportivo Ismet Drishti: "Hemos asumido la misión de decir a la gente la verdad sin censura, la verdad desnuda (...) la transparencia informativa".

Asimismo, el empresario ha querido subrayar que las "presentadoras no van desnudas". Ha ido más haya en defensa de esa idea, al hacer una comparación del atuendo de las periodistas con una cantante: "Tienen el mismo escote que el de la representante de Albania, Elhaida Dani, en Eurovisión 2015". Ya algo enfadado, ha alegado: "¿Quién decide que en un show está permitido un gran escote y en el informativo no?".

El testimonio de una de las trabajadoras de la cadena que luce de esta forma durante los informativos apoya el razonamiento de su jefe. Incluso, la presentadora Greta Hoxha insiste en que a ella le gusta aparecer así en antena. "Estoy muy feliz con mi trabajo. Lo hago con ganas. No veo nada extraño. Las chicas sacan su desnudez por placer en Facebook, mientras yo lo hago para un trabajo serio", ha detallado.

Por el momento, las presentadoras se muestran semidesnudas de esta forma, aunque Ismet Drishti ha revelado que no descarta llevar la estrategia más allá, en lugar de con una americana con el uso de trajes transparentes. ¿Todo por la audiencia? La polémica está servida.