Miguel Poveda y Soleá Morente recorrerán los Caminos del flamenco, el nuevo programa de televisión de RTVE que hará un recorrido geográfico-musical y que mostrará al espectador el flamenco de hoy en diferentes escenarios, entre los que se incluye el municipio murciano de La Unión. Ambos artistas serán los maestros de ceremonias de este nuevo espacio de La 2 dirigido no sólo a los aficionados al género, sino también al espectador no iniciado y curioso. 

Tanto Poveda como Morente han visitado durante esta semana La Unión, una de las principales cunas del cante flamenco en nuestro país, para grabar un programa que se emitirá próximamente. «No soy capaz de transmitir con palabras la emoción que me dan tantos recuerdos en esta bendita tierra», ha expresado el cantaor en su cuenta de Twitter durante su estancia en La Unión. El objetivo de Caminos del flamenco es dar a conocer el arte, el baile y el toque actuales, y donde se conocerá a los artistas en su hábitat natural.

Miguel Poveda y Soleá Morente mostrarán las figuras más representativas del panorama flamenco actual, así como otros artistas que se acercan a este arte desde otros estilos musicales, sin reservas y con curiosidad hacia este género musical.

Poveda, cantaor de altura y referencia inequívoca del flamenco actual, es un artista que ha bebido de la raíz y crecido en la diversidad musical, siempre en busca de la libertad creativa. Su trayectoria ha sido imparable desde que, en 1993, ganara la Lámpara Minera del Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión, el primero de los muchos premios que atesora en su carrera. De hecho, la semana pasada se dio a conocer que el propio cantaor regresará al Cante de Las Minas.

Soleá Morente es uno de los rostros imprescindibles del flamenco actual. Heredera de un apellido que no deja lugar a dudas, no se declara cantaora, pero sí flamenca y rockera. Combina su herencia familiar con una ecléctica apuesta musical, sin miedo a cualquier mezcla posible de estilos. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Artes y Letras Fundación Princesa de Girona y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna.