El mítico tablao flamenco madrileño El Corral de la Morería, icónico tablao madrileño, fue el lugar elegido para presentar ayer la programación de la sesagésima edición del Cante de las Minas; un festival que, desde hace algunas semanas ya contaba con cartel -obra de Diego Pérez Casanova- y fechas -del 29 de julio al 7 de agosto-, pero que hasta este viernes no contaba con galas anunciadas. Sin embargo, los trazos del pintor catalán ya acompañan a nombres como los de Pedro ‘El Granaíno’, Paco Montalvo, Miguel Poveda y Víctor Manuel, que además ejercerá de pregonero para el internacional certamen unionense.

En un acto cargado de personalidades -como Armando del Rey, copropietario y director de Corral de la Morería, y Lyra Puišytė-Bostroem, embajadora de Lituania en España-, fue la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Elena José Lozano, la encargada de dar las claves de la programación del festival, que ha apostado por volver a ponerse en marcha de forma presencial -«volver a emocionar a la gente y vibrar con la visita al municipio y con el flamenco»-, pero cambiando de sede. Y es que el antiguo mercado público del municipio, la Catedral del Cante, cederá este año el protagonismo a La Maquinista de Levante, donde tendrán lugar en esta edición las galas y las diferentes fases de su prestigioso concurso flamenco. 

De este modo, será allí donde Víctor Manuel inaugure, el día 29 de julio, esta sexagésima edición. «Un pregonero de lujo que nos vuelve a recordar el origen esencial del festival, que es la minería y que está presente en todo el territorio», señaló la edil. No obstante, no será hasta dos días después cuando el asturiano se presente sobre el escenario para ofrecer a los aficionados un concierto titulado Volver para cantarlo. «Su espectáculo recordará las canciones de sus primeros años y la vida en las minas, de sobra conocida para el de Mieres por cuestiones familiares», señalan fuentes de la organización en una nota de prensa.

Antes, el mismo día de la apertura, tendrá lugar la tradicional gala de ganadores, con la participación de Matías López Expósito ‘El Mati’ (Lámpara Minera), Alejandro Solano (Filón), Olga Llorente (Desplante) y José Fermín Fernández (Bordón), mientras que el 30 quienes tomarán el escenario serán los bailarines de Antonio Najarro, quien también quiso pasarse ayer por El Corral. El aclamado coreógrafo destacó la «valentía» del festival al apostar por la presencialidad y ayudar a los artistas a que puedan exhibir sus trabajos «en estos momentos en los que tanto lo necesitamos», señaló. «Tenemos la suerte de poder decir que estamos bailando en nuestro país y eso es gracias a vosotros», añadió el que fuera director del Ballet Nacional de España, que en La Unión presentará el día 30 su espectáculo Alento. 

Otro de los invitados a la rueda de prensa fue el joven Paco Montalvo, que estará en La Maquinista el 1 de agosto dentro de su Leyenda Tour. El cordobés, una referencia mundial del violín flamenco, se mostró «ilusionado» por tener de nuevo la oportunidad de tocar en el festival: «Cuando me preguntan lugares especiales donde he tenido la suerte de actuar, siempre tengo claro que el Cante es uno de ellos. Son de esas noches en las que los artistas tenemos un momento especial, un concierto en el que queremos dar el máximo», afirmó. 

Tras Montalvo, será el turno de una figura indisociable al Cante: Miguel Poveda. El catalán lleva el nombre de La Unión allí a donde va como ganador de la Lámpara Minera en 1993. El barcelonés, que ha alcanzando cotas de éxito sin precedentes para el flamenco moderno, se ha convertido en uno de los artistas más respetados dentro del género, y el 2 de agosto pretende demostrar una vez más por qué en la ciudad que le vio nacer artísticamente.

El programa de galas tendrá su broche de oro con la actuación de ‘la joya del piano flamenco’ el martes 3 de agosto. Hablamos, por supuesto, de Dorantes, que ofrecerá al público de La Maquinista un viaje por sus sentidos y su realidad cultural con su espectáculo Identidad, su primera obra introspectiva. Además, el sevillano contará con la colaboración del cantaor Pedro ‘El Granaíno’.

Música en la calle y concursos

No obstante, estas no serán las únicas actuaciones fuera del concurso. «Como de las crisis siempre salen fortalezas», el festival se refuerza este año con ‘El Cante en la Calle’, un ciclo potenciado para la ocasión que, en esta edición, contará con siete lámparas mineras que ofrecerán flamenco del máximo nivel de forma gratuita a los pies del Mercado. La Unión disfrutará con las voces y el arte de María José Carrasco (29 de julio), quien vendrá acompañada de su hija, la joven cantaora Reyes Carrasco (ganadora de la categoría infantil del programa Tierra de talento, de Canal Sur); el sevillano Manuel Cuevas (30 de julio); el cantaor Juan Pinilla (31 de julio); la malagueña Antonia Contreras (1 de agosto); la extremeña Celia Romero (2 de agosto); la almeriense María José Pérez (5 de agosto), y, por último, cerrará el programa de actuaciones de Lámparas Mineras el pacense Miguel de Tena (6 de agosto). 

En cualquier caso, el plato fuerte del festival volverán a ser los concursos, cuyos semifinalistas -clasificados en las diferentes pruebas selectivas que se realizarán durante las próximas semanas a lo largo y ancho de la geografía española- buscarán un hueco en la clausura del certamen los días 4, 5 y 6 de agosto. Mientras que el sábado 7, los mejores de las tres noches anteriores se disputarán la Lámpara Minera’ (cante), el Bordón Minero (guitarra), el Desplante (baile) y Filón (instrumentista flamenco).